sábado, febrero 28, 2009

El joven Leonardo da Vinci

Leonardo da VinciUn hombre de ojos claros y mirada penetrante, barba corta, pelo largo y labios finos...
El periodista científico italiano Piero Angela piensa presentar mañana en un programa de la TV pública RAI el que espera sea un gran descubrimiento: un autorretrato de un joven Leonardo da Vinci (1452-1519) oculto entre las páginas del "Códice sobre el vuelo de los pájaros" del genial artista del Renacimiento. Explicará también cómo descubrió en la décima página del Código, entre la escritura del artista, una nariz dibujada con sanguínea, el color que usaba Leonardo para algunos de sus diseños.
Según parece, su amigo el profesor italiano Carlo Pedretti, uno de los máximos estudiosos del artista del Renacimiento, había intentado sacar a la luz esta imagen en 1975, pero no fue posible debido a que la tecnología aún no lo permitía. Por lo que Angela llevó la página a los laboratorios de la RAI y de la policía científica, quienes descubrieron con las actuales técnicas que en el fondo de la página, que después había sido reutilizada para escribir las teorías de Leonardo, se había dibujado con anterioridad el rostro de un joven de ojos claros y mirada penetrante, barba corta, pelo largo y labios finos, que había estado oculto durante cinco siglos entre las líneas del Código. Un rostro que ha sido después comparado con el conocido autorretrato de Leonardo, fechado entorno a 1512, dibujado en papel y que está en la Biblioteca Real de Turín.
"Tras aplicar las técnicas utilizadas por la policía para envejecer o rejuvenecer a las personas, el resultado ha sido impresionante, parecían dos hermanos", asegura el periodista, añadiendo que también se ha pedido opinión a un cirujano maxilofacial, Giuseppe Leopizzi, "quien ha considerado posible que los dos rostros pertenezcan a dos épocas de la vida de un hombre". El hallazgo, reconoce Angela, tiene "muchos puntos de exclamación, pero también muchos puntos de interrogación", pues no ha podido conocerse aún una fecha precisa de la realización de ese autorretrato. "Creemos que, debido a otros dibujos que están en las ocho páginas centrales de ese código, Leonardo utilizó estas hojas entre 1482 y 1489, cuando residía en Milán en la corte de Ludovico el Moro. Después, esas páginas fueron recicladas por el artista para escribir este Código", explica. Ahora tendrán que ser los expertos, añade el periodistas, quienes den su opinión sobre si este diseño fue realmente pintado por Leonardo.

viernes, febrero 27, 2009

La oreja de Van Gogh

Resulta inevitable que cada cierto tiempo surja algún investigador con nuevas teorías sobre los mitos de la estética contemporánea. Ahora es el turno de Rita Wildgans y Hans Kaufmann, que vienen con la novedad de que Van Gogh no se cortó la oreja sino que la perdió en una pelea con Gauguin. Así, 'Van Goghs Ohr. Paul Gauguin und der Pakt des Schweigens' ('La oreja de Van Gogh. Paul Gauguin y el pacto del silencio'), es el título de un libro publicado por la editorial Osburg que ofrece una nueva versión de los hechos acontecidos en Arles (sur de Francia) en diciembre del año 1888 donde los dos autores argumentan a partir de una serie de dudas que apartan la versión generalmente aceptada de los hechos, repetida hasta la saciedad y que ha sido representada incluso en multitud de películas y obras de teatro.
Según el libro, la base de esa argumentación es el testimonio dado por Gauguin a la policía. Según esa versión, Van Gogh, en un ataque de locura, se habría cortado la oreja izquierda con una navaja de afeitar y luego habría ido con ella a un burdel para entregársela a una prostituta y encomendarle que cuidase bien de ella. Al día siguiente, Van Gogh fue encontrado, bañado en sangre, en su cama y trasladado a un hospital cercano. Sin embargo, Wildgans y Kaufmann consideran que la historia está llena de detalles difíciles de creer que les llevan a la conclusión de que Gauguin mintió a la policía, para disimular el papel clave que él había tenido en los acontecimientos de la noche anterior.
Ante todo la idea de un Van Gogh ensangrentado, dando una caminata nocturna hasta un burdel a las afueras de Arles para entregar su oreja a una prostituta que no significaba nada especial para él para después retornar a casa es algo que los dos autores consideran del todo inverosímil. La versión alternativa parte de un enfrentamiento entre los dos amigos, generado por la decisión de Gauguin de abandonar Arles y regresar a París. Van Gogh le habría lanzado a Gauguin un vaso en un bar y luego le habría perseguido para tratar de persuadirle de que se quedara en Arles. En el enfrentamiento en la calle, Gauguin, que era un buen espadachín, habría desenfundado su daga y le habría cortado de un tajo la oreja a Van Gogh, no lejos del burdel donde posteriormente aparecería la misma y desde donde la policía siguió un rastro de sangre que le llevó hasta la famosa "casa amarilla" donde vivían Van Gogh y Gauguin. (Este último, sin embargo, tras la pelea había decidido pasar la noche fuera de casa.)
"Usted calla y yo también lo haré", fueron las últimas palabras de Van Gogh a Gauguin, lo que es interpretado por los dos investigadores como un pacto de silencio. Para sustentar esta hipótesis, los autores buscan rastros de un presunto sentimiento de culpa en textos y dibujos de Gauguin sobre cuya conciencia pesaría el haber precipitado a Van Gogh a la locura definitiva. Unos girasoles pintados en Tahití, como homenaje a Van Gogh, son uno de los indicios que alegan.
Seis meses después de dejar la oreja en el prostíbulo de las afueras de Arles, Van Gogh fue internado en un hospital psiquiátrico en Saint Remy. Más tarde, en mayo de 1890, sería trasladado a Auvers-sur-Oise, donde fue puesto al cuidado del médico Paul Gauchet. El 22 de julio del mismo año Van Gogh moriría a consecuencia de las secuelas dejadas por un intento de suicidio.

lunes, febrero 09, 2009

El comienzo

Estudiantes chinos dibujando retratos...

Estudiantes

...para entrar en las universidades y escuelas de arte del país.

domingo, febrero 08, 2009

Una niña peculiar

Adora SvitakLa mayoría de los niños van a la escuela a aprender; Adora Svitak, sin embargo, acude para enseñar. y es que con tan sólo once años, lee tres libros diarios, y ya ha escrito dos libros además de impartir conferencias por todo el mundo.
De ascendencia china, Adora vive en el estado estadounidense de Washington, donde alterna los juegos propios de su edad con sus labores como asesora de comunicación para diferentes instituciones.
"He dictado más de 200 videoconferencias, por lo que a estas alturas no se me hace raro", explicaba durante una entrevista. "Enseño más de 30 programas diferentes, sobre escritura, técnicas de investigación, el gobierno estadounidense, líderes internacionales y política internacional".
Pese a que aún no ha acabado la educación primaria, Adora ya imparte conferencias en varias universidades y ha participado en eventos para importantes multinacionales, como Sun Microsystems, llegando a cobrar por ello hasta 10.000 dólares.
No obstante, Adora tiene todavía muchas metas en su vida. "Cuando sea mayor me gustaría votar y continuar enseñando, pero sobre todo me gustaría ser periodista y seguir escribiendo libros de ficción".

miércoles, febrero 04, 2009

El arte sobrevive a la guerra

Mujeres palestinas observando las creaciones del pintor Nida Badwan...

Palestina

...colgadas en el muro de un centro cultural destruido durante el conflicto militar padecido en la franja de Gaza.