martes, marzo 31, 2009

El lirio "obsceno"

El lirioReproducción de la fotografía titulada 'El lirio' del polémico artista neoyorquino Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 - Boston, 1989), que fue censurada a finales de la década de los ochenta en diversos estados de EE.UU. por considerarse una pieza obscena y que ha sido vendida por un valor de 92.500 dólares durante una subasta organizada por la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.
Mapplethorpe falleció el 9 de marzo de 1989 pero su legado ha influido en el lenguaje visual de artistas contemporáneos y asimismo en la apertura de la comunidad homosexual. El sida le condujo a la muerte, pero ya en vida consiguió su deseo: ser un referente en la Historia de la Fotografía de finales del siglo XX.
Tras su muerte, su obra fue mucho más conocida debido a la polémica -moral y política- que generó la intención de la Corcoran Gallery of Art, de Washington, de abrir a título póstumo su retrospectiva 'The perfect moment' ("El momento perfecto"). Pero no fue posible, y además hasta el Congreso estadounidense puso en entredicho el apoyo de la Asociación Estatal de Educación Nacional por su financiación parcial a esta muestra. Esta oposición generó que la figura de Robert Mapplethorpe fuese reivindicada públicamente por artistas norteamericanos y se convirtiera en un símbolo de la libertad artística y de la libre opción sexual.
Más allá de toda esta controversia, su obra es de obligado estudio por los interesados en la fotografía porque elevó al podio del arte las escenas de desnudos masculinos y femeninos, al copiar la armonía compositiva de la tradición artística clásica -desde la griega hasta la manierista. Así, por ejemplo, su instantánea 'Thomas and Dovanna (1986)' se compara con la ejecución tanto en escultura como en grabado que diversos artistas han llevado a cabo de la escena mitológica del rapto de Sabina por un romano. Pero, ante todo, Mapplethorpe vertió su talento en su sensibilidad intuitiva para captar la luz en sus dos principales etapas: en los años 70, el desnudo de sus amantes y amigos famosos, y más tarde, las flores, como sutil revelación de un erotismo alegórico y de gran elegancia de la Naturaleza vegetal primigenia.
Mapplethorpe conquistó a través de su lente la gama de grises de la piel de raza negra que le transmitieron sus modelos. Su educación visual en materia fotográfica fue autodidacta y entre sus maestros reconoció que le gustaba la obra de grandes clásicos como Julia Margaret Cameron, Nadar, Edward Weston, Man Ray, Cecil Beaton y F. Holland Day. Pero en parte también se la debe a dos de sus amantes: a John McKendry, que era comisario de fotografía del Museo de Arte Metropolitano de NY, al que conoció en 1971, y a Sam Wagstaff, comisario de pintura contemporánea en el Detroit Institut of Art y una de las personas más influyentes en su vida desde 1972. De esta manera, este ángel caído que contó con el respaldo de personalidades influyentes, fotografió a la gente con la que intimó, desde su amiga la cantante Patti Smith hasta sus modelos favoritos: hombres de raza negra –al menos con un millar tuvo sexo, según reveló su biógrafa oficial Patricia Morrisroe– que ligaba en los clubes neoyorquinos.
Hoy día, los fondos de las mejores colecciones privadas y pinacotecas de fotografía del mundo albergan Polaroids de Mapplethorpe y algunas siguen circulando en el mercado del arte como las ahora subastadas.

sábado, marzo 14, 2009

Action Comics 1, el Santo Grial de los cómics

Action Comics 1La publicación del primer número de 'Action Comics' se considera el nacimiento del género de los cómics de superhéroes, entre los que Supermán fue el pionero, ya que, hasta entonces, no existía ningún personaje de tebeo con habilidades sobrehumanas. Con los años, ese hombre vestido de azul y rojo también se convertiría en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense. Es por esto que un ejemplar de ese primer cómic de superhéroes de la historia, y en el que se presentó por primera vez a Supermán, acaba de ser vendido en Nueva York por 317.200 dólares, el precio más alto jamás pagado en subasta por una publicación de este tipo.
Vincent Zurzolo, copropietario del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles, junto a Stephen Fishler, el director de la reñida subasta organizada a través de la web Comic Connect y en la que finalmente ha ganado John Dolmayan, batería del grupo System of a Down y propietario de Torpedo Comics, aseguraban que Dolmayan ha comprado este cotizado ejemplar de 'Action Comics' -publicado en junio de 1938 y vendido por 10 centavos de dólar- como intermediario de un cliente de su negocio de compraventa de cómics. La existencia de este ejemplar no se conocía y su estado es excelente, por lo que el interés que ha despertado entre los aficionados al género ha sido especialmente alto y ha impulsado al alza las pujas que durante dos semanas se han aceptado a través de Comic Connent. "Action Comics 1 es el cómic más valioso del mundo y es muy raro que aparezca una copia desconocida", explicaba Zurzolo, quien reconocía sentirse "especialmente satisfecho" con el resultado de la subasta de una de las poco más de cincuenta copias que se calcula que aún existen del cómic.
Para poder pujar por encima de 25.000 dólares, esta web requería del potencial comprador determinada información bancaria para evitar fraudes y comprobar que efectivamente se trataba de una oferta en firme. "Sin embargo, la persona que en la recta final de la subasta estuvo compitiendo con el ganador era un reputadísimo y muy serio coleccionista de cómics al que no hubo que pedir credenciales", asegura Zurzolo, quien ha dicho no tener autorización para facilitar su identidad.
Según los organizadores, en 1950, doce años después de que el cómic saliera al mercado, un niño de 9 años tuvo que suplicar a su padre para que le comprara una copia del número uno de esta mítica serie que había encontrado en una tienda de libros de segunda mano. Su progenitor se negaba porque costaba 35 centavos de dólar, más del doble de los 10 centavos de dólar a los que salió a la venta. Aquel niño cuidó como oro en paño el cómic y 58 años después decidió poner a la venta el que se considera "el Santo Grial de los cómics", según Stephen Fishler, fundador y copropietario de Metropolis Collectibles, así como el creador de la escala del 1 al 10 que se utiliza como estándar para evaluar estas publicaciones. "Con éste es con el que comenzó todo. No hay nada anterior de superhéroes, ningún hombre volador. (Su publicación) es el acontecimiento más importante en la historia de los cómics".
En 1992, se vendió otro de estos escasos ejemplares, escritos por Jerry Siegel y dibujados por Joe Shuster, por 82.500 dólares. El comprador fue Steve Geppi, presidente de Diamod Comics, el mayor distribuidor de libros de viñetas, quien en 2003 llegó a ofrecer hasta un millón de dólares a quien le presentara uno de estos ejemplares en perfectas condiciones como si no se hubiera utilizado.
Cuatro años más tarde, Sotheby's subastó en Nueva York otro de los cómics creados por el guionista Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster, y en cuya portada se puede ver a Supermán levantando un automóvil verde mientras dos hombres huyen aterrados y otro yace casi tendido en el suelo. En esa ocasión, se vendió por 61.900 dólares, una cantidad inferior a la anterior, porque en ese caso había sido parcialmente restaurado.

viernes, marzo 13, 2009

Libro digital

Una empleada de Sony presentando un libro digital...

Sony

...durante la apertura de la Feria del Libro de Leipzig, en Alemania. 2.135 expositores procedentes de 38 países presentan las últimas novedades en literatura.