miércoles, septiembre 30, 2009

La versión manga de 'Mein Kampf'

Mein KampfLa vida de un Adolf Hitler de estética manga en la adaptación de 'Mein Kampf' ("Mi lucha") al popular formato de cómic japonés ha levantado la polémica y disparado, a la vez, las expectativas de ventas de la editorial.
Según el editor de esta versión, "la intención es que un libro tan famoso como ese sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente", aunque matiza: "No queremos hacer apología de unas ideas que condujeron a una tragedia, sino que cada uno se forme una opinión".
Ante el éxito de la adaptación del libro de Hitler, muchos voces se han levantado pidiendo la retirada del manga, argumentando que no es bueno que se publique esa obra con el formato favorito de los niños.
Desde su publicación el pasado noviembre, las ventas de ese relato autobiográfico de Hitler se dispararon en los primeros seis meses en el mercado y ya superan los cincuenta mil ejemplares, por encima de las previsiones iniciales de la editorial East Press.
A pesar de que el éxito del libro es modesto comparado con otros mangas, la publicación de 'Waga Toso', como se titula en japonés 'Mein Kampf', ha reabierto el debate sobre la legitimidad moral de publicar un libro que en su edición original ensalza ideas totalitarias y antisemitas.
En las páginas de venta en línea de Japón, los internautas se muestran mayoritariamente favorables a su publicación, como quien asegura que "es bueno conocer el hecho para no repetirlo", mientras otros opinan que "no lo habrían leído si no fuera ilustrado".
'Mein Kampf' ha superado en ventas a otros mangas de la misma colección, como 'La metamorfosis' de Franz Kafka o 'El mercader de Venecia' de William Shakespeare, aunque no ha alcanzado la popularidad de la obra de otro germano, 'El capital', de Karl Marx, que ha vendido ciento veinte mil ejemplares.
El libro está prohibido en Alemania desde la caída del régimen nazi aunque en 2015 el Ministerio de Finanzas del estado de Baviera, que retiene los derechos del manifiesto de Hitler, perderá la potestad para evitar su reproducción.
Esta edición nipona se ha encargado de compilar la historia de la fundación del Nacionalsocialismo, la llegada de Hitler al poder y el genocidio cometido durante su mandato en un manga de 190 páginas para dar una visión humana, a pesar de que fue un monstruo.
Con trazos en blanco y negro y una estética muy similar al manga japonés de corte realista, recuerda la transformación del joven Hitler en un líder de masas y un genocida responsable de la muerte de millones de judíos durante una guerra en la que Alemania fue aliado de Japón.

jueves, septiembre 10, 2009

Self

El artista británico Marc Quinn posando junto a una reproducción de su propia cabeza...

Sangre congelada

...hecha con sangre congelada en una escultura titulada 'Self'.