sábado, abril 17, 2010

Mithly

La primera revista impresa de temática homosexual del mundo musulmán ya ha visto la luz. Se trata de Mithly (“gay”, en árabe). Lo publica en la clandestinidad el colectivo Kifkif, con una pequeña tirada de tan solo doscientos ejemplares. La revista ya existía en formato electrónico; publicada íntegramente en árabe, en sus páginas se habla de la lucha civil de los homosexuales en los países musulmanes, además de cultura, política, etc.
La novedad no es la revista en sí, puesto que ya existían numerosas publicaciones electrónicas de este tipo, sino su aparición en papel. Es la primera vez que se imprime una publicación que defienda los derechos homosexuales en el mundo islámico; este hecho ha provocado ya virulentas reacciones entre los sectores más radicales, que desde diferentes ámbitos sociales y desde la prensa están ya solicitando el cierre inmediato de la publicación y el enjuiciamiento de sus autores. No olvidemos que en Marruecos, como en la mayoría de los países musulmanes, la homosexualidad es un delito penado con la cárcel.
La aparición de esta revista no implica, ni mucho menos, que se vislumbren cambios políticos o legales en Marruecos (lugar de origen de la publicación) con respecto a la consideración de la homosexualidad; lo que sí denota es un cambio en la sociedad, que poco a poco se va abriendo más a estas cuestiones.