martes, octubre 02, 2007

El culo

Fotografía de Robert Mapplethorpe,...

Robert Mapplethorpe

...parte de la nueva exposición del Canal Isabel II de Madrid (España), Ocultos, que reúne la obra de 67 fotógrafos con el culo como tema central.
La idea de la exposición surgió a principios del año pasado, cuando Eva Tormo, directora de la fundación Canal de Madrid, viajaba en el metro de Londres junto a Cristian Ruiz Orfila, subdirector y director de exposiciones. Durante el trayecto intentaban captar una fotografía de una pareja de japoneses, pero el encuadre era interrumpido por culos de viajeros. Entonces, saltó la chispa.
“No es un catálogo de culos”, afirmó esta mañana en la presentación de la muestra el comisario José María Díaz-Maroto, sino “un paseo por el siglo XX”. Y algo más. El diseño de la exposición, creado por Gabriel Corchero Studio, es realmente curioso. Las paredes se han cubierto de tela de damasco rojo, muy cercano a la estética de un fumadero de opio, y contienen varias puertas blancas con mirillas. Incluso al final se permite al espectador asomarse a alguna de ellas para contemplar desde esa posición privilegiadamente fetichista las imágenes proyectadas de las diferentes fotografías.