miércoles, septiembre 12, 2007

Español, el idioma preferido de estudio en EE.UU.

EE.UU. ha registrado desde el año 2000 un aumento del uso de un idioma extranjero, en especial del español, que habla el 12,2 por ciento de personas del país.
Según un informe realizado por la Oficina del Censo, el 80,3 por ciento de la población mayor de cinco años de edad en Estados Unidos habla sólo inglés en casa, pero, entre los años 2000 y 2006, el número de personas que habla un idioma extranjero ha aumentado en ocho millones, hasta alcanzar el 19,7 por ciento. En comparación, en 2000 era del 17,9 por ciento.
El español es el idioma dominante, pues lo habla un 12,2 por ciento de la población. De los hispanohablantes un 52,7 por ciento "habla muy bien el inglés", en comparación con el 47,3 por ciento que lo habla con mucha dificultad.
California tiene el mayor porcentaje de personas que hablan otro idioma en casa, con el 42,5 por ciento, seguido por Nuevo México (36,5%) y Texas (33,8%). La Oficina del Censo advierte que cerca de uno de cada diez hogares en California sufre "aislamiento lingüístico", lo que significa que las personas mayores de 14 años en esos hogares "tienen alguna dificultad para hablar el inglés".
Estas cifras sobre el uso del inglés y el bilingüismo tendrán un impacto en los programas de educación pública y en los medios de comunicación no anglosajones, según varios observadores, ya que los hispanos conforman actualmente el 14,8 por ciento de la población estadounidense.