viernes, abril 27, 2007

La lengua española sigue creciendo (y seduciendo)

El español es el segundo idioma que más se estudia en todo el mundo, después del inglés, con más de 14 millones de alumnos en 90 países en donde no es una lengua oficial.
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, resumía ayer jueves con esta relevante cifra la importancia y la presencia del español en el mundo durante la conferencia inaugural del V Congreso Estatal de Escuelas Oficiales de Idiomas, que se celebra en La Coruña hasta el próximo sábado.
Bajo el título de "El español en un mundo global", el escritor, profesor y periodista gallego analizaba el español como lengua de comunicación internacional que, en su opinión, ocupa un "lugar determinante, ya que abre puertas a los futuros profesionales". A este respecto, observa que la búsqueda de mayores salidas en el mercado laboral es el "motivo principal que argumentan los alumnos que se decantan por el español" y destaca su importancia además para la economía en un mercado globalizado, ya que es el idioma básico en nada menos que 21 países.
En otros, como en nuestro querido Brasil donde el idioma no es oficial, en la actualidad hay un millón de hispanohablantes, que se convertirán "en once millones como mínimo" cuando entre en vigor la obligación de impartir castellano como segunda lengua en la enseñanza primaria. Molina calcula que dentro de diez años serán más de 30 millones de brasileños los que hablen nuestra lengua y se sumen así a los actuales 500 millones de hispanohablantes en Latinoamérica y España, lo que la sitúa como cuarta lengua del mundo después del chino, el inglés y el indio.
Como principales retos de futuro el director del Instituto Cervantes se ha fijado en Estados Unidos, donde en la actualidad lo hablan más de 36 millones de personas, un país que considera "una plataforma decisiva para que el español reafirme su papel como segunda lengua de comunicación internacional".
El V Congreso Estatal de Escuelas Oficiales de Idiomas se celebra bajo el lema "Mosaico de lenguas y culturas" y en él participan expertos de las principales instituciones educativas y culturales, profesionales del sector de la didáctica de lenguas y las principales editoriales especializadas en la creación de material para el aprendizaje de idiomas.