jueves, abril 19, 2007

Crónicas inéditas de Octavio Paz

Nueve años después de la muerte del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), el historiador y ensayista Antonio Saborit ha dado a conocer en un libro unas crónicas inéditas que el premio Nobel de literatura escribió en 1945 en San Francisco, Estados Unidos.
La recopilación, titulada "Crónicas truncas de días excepcionales" y editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una introducción y notas del también mexicano Saborit, se ha presentado esta semana en la Casa de las Humanidades de la capital mexicana.
Saborit dice que las seis crónicas permiten acceder a la visión que tenía del mundo Paz y a lo que le estaba pasando en esa época. "Estas crónicas tienen una doble vía porque nos llevan a Paz y nos llevan al mundo", explica. Paz, dice, tuvo la oportunidad de narrar la Conferencia de San Francisco con una profunda visión de la historia y con una clara idea de los acontecimientos coyunturales, al cubrir como periodista la famosa reunión que dio origen a las Naciones Unidas. El historiador localizó estas crónicas al hacer otra investigación y toparse de pronto con un ejemplar de la revista "Mañana" y los textos de Paz al lado de grandes plumas como la de Salvador Novo.
Sobre el uso del adjetivo "truncas" para el título, se debe a que Paz anunciaba en el penúltimo texto que habría uno más, pero nunca se llegó a publicar por razones que se desconocen. Marie José Paz, la viuda del Nobel, dice que su marido "fue un ser excepcional con el que tuve el privilegio de pasar 34 años de mi vida". La también presidenta de la Fundación Amigos de Octavio Paz señala que le es muy grato comprobar que Paz despierta aún tanto interés. Dice que para ella ha sido una gran sorpresa la publicación de estas crónicas, pues el poeta nunca le comentó que las había escrito. "Él sólo me habló de su estancia en San Francisco, pero no habló de estos textos", argumenta.
La viuda del afamado escritor está próxima a publicar su correspondencia, aunque aún no ha definido con qué editorial, porque hay mucho interés en España y Francia. Sobre su fundación dice que está dedicada al premio, pero necesita "un instituto para que me ayuden, porque México tiene una deuda con Octavio Paz y espero que con los nuevos dirigentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se den las condiciones" para ello.