sábado, abril 14, 2007

Alemania rechaza ceder temporalmente milenario busto de Nefertiti a Egipto

La pieza de arte, que tiene unos 3.000 años de antigüedad y se encuentra en Alemania hace 90 años, había sido solicitada por Egipto para presentarla en una muestra especial sobre el arte de la cultura egipcia prevista para el año 2009.
El ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann, explica la negativa al afirmar que sería "irresponsable" mover el busto de lugar. "Por lo general apoyamos la cesión internacional de piezas de arte entre los museos", señalaba el ministro en un comunicado, en el que se agregaba que los expertos temen que la pieza pueda sufrir daños irreversibles en el transporte hacia otros países.
La imagen de Nefertiti se encuentra en el Altes Museum de Berlín tras haber sido adquirida en 1913 por el mecenas de arte James Simon. No hay dudas de que la compra fue absolutamente legal y Egipto tampoco lo pone en duda, aclara Neumann, por eso, hasta ahora nunca hubo un pedido de restitución por parte de El Cairo.
En contrapartida, Alemania quiere abrir en la ciudad egipcia de Alejandría un Museo de Arte Europeo, "como una señal de agradecimiento por la posibilidad que tiene Europa de ofrecer cultura egipcia desde hace 200 años", según anuncia el director del Museo Egipcio de Berlín, Dietrich Wildung.