lunes, abril 02, 2007

En una fiesta

Este mural...

Pablo Picasso

...que el pintor español Pablo Picasso improvisó dibujándolo durante el transcurso de una fiesta en un piso del barrio londinense de Bloomsbury en el año 1950 será expuesto al público a partir del próximo 21 de junio en los locales londinenses de la Wellcome Collection.
Picasso había sido invitado a la fiesta por el profesor John Desmond Bernal, físico muy destacado por sus trabajos en el campo de los rayos X.
Bernal, que había sido, pese a su conocida militancia comunista en Cambridge, asesor científico del Gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial, conoció a Picasso con motivo de la preparación de un congreso para la paz mundial en la localidad inglesa de Sheffield.
El congreso no llegó, sin embargo, a celebrarse, y muchos de los delegados que iban a asistir se quedaron plantados en Londres, por lo que el físico decidió invitarlos a su casa londinense de Torrington Square.
Animado por la compañía, el genio español se subió a un taburete y empezó a pintar unas figuras en el salón: primero un hombre con cuernos, luego una cara de mujer, y cuando alguien le sugirió que el dibujo debía llevar un mensaje de paz, añadió una corona de laurel y unas alas a las dos figuras.
El mural siguió durante años en el piso del científico y fue salvado antes de la demolición de la vivienda.
En 1969, Bernal lo regaló al Instituto de Artes Contemporáneas, de Londres, y la fundación Wellcome lo compró años después por 250.000 libras (367.500 euros al cambio actual) con la intención de que siguiera en el dominio público.
Para Ken Arnold, director de programas públicos de Wellcome Trust, el mural de Picasso "es una historia fascinante de la relación de dos grandes figuras del mundo del arte y de la ciencia". "Ése es precisamente el objetivo de nuestra colección: profundizar nuestros conocimientos de las relaciones existentes entre la medicina, la vida y el arte".