lunes, noviembre 20, 2006

Picasso es el icono español de Internet más solicitado

El pintor Pablo Picasso, con 150.000 consultas, es el icono español cultural más universal y más consultado en Internet, seguido de Dalí, con 100.000 búsquedas, mientras que en el campo de la literatura Pablo Neruda y Gabriel García Márquez superan a Miguel de Cervantes.
Estos datos figuran en la Enciclopedia del español en el mundo, presentada por el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y en la que se ofrece un amplio estudio sobre numerosas cuestiones relacionadas con este idioma, entre ellas la presencia de la cultura en lengua española en la red.
En esta obra han colaborado 200 autores y tres de ellos, Luis Cueto, Javier Noya y Chimo Soler, firman el capítulo El valor de los iconos culturales en Internet, en el que señalan que el canon de los iconos es el utilizado en un estudio del Instituto Cervantes y que la información ha sido facilitada por Overture y corresponde al mes de diciembre de 2005. En ese período, Picasso y Dalí serían los iconos españoles más consultados, seguido de Julio Iglesias, con algo más de 50.000 búsquedas, y del actor Antonio Banderas, con 45.000. En quinto lugar figuraría Goya, con 23.500 consultas, y en el sexto, el artista Joan Miró, con 22.382. El escritor Miguel de Cervantes ha perdido puestos, y si bien sigue siendo el principal icono literario español, con un catorce por ciento de las consultas, le superan Pablo Neruda (un 34%) y García Márquez (un 15%). Borges, con un 8 por ciento de búsquedas; García Lorca (6%), Octavio Paz y Vargas Llosa, cada uno con un 4 por ciento, figuran a continuación en esa lista en la que los últimos puestos los ocupan Lope de Vega y Calderón.