viernes, noviembre 10, 2006

Gustav Metzger premiado

El artista Gustav Metzger, cuya obra una limpiadora sacó de la galería de arte Tate Britain pensando que era basura...

... ha recibido un premio de la Fundación Paul Hamlyn de Artes Visuales por valor de 30.000 libras (unos 45.000 euros).
Metzger, de 80 años, nació en Alemania de padres judíos polacos y de niño se trasladó como refugiado al Reino Unido, donde en la década de los sesenta inventó el concepto de "arte autodestructivo". El artista acaparó titulares hace algún tiempo cuando una de sus obras, una bolsa de basura llena de recortes de periódico, cartón y trozos de papel, fue desechada por una limpiadora de la Tate que la confundió con desperdicios.
Metzger, que vive en el este de Londres, es un creador y activista político conocido sobre todo en los círculos artísticos alternativos, y su filosofía de arte y destrucción inspiró entre otros a Pete Townshend, de la banda de rock The Who, para romper su guitarra en el escenario.
Otros cuatro artistas han sido galardonados con el premio de la fundación Paul Hamlyn: Horace Ove, de 69 años, nacido en Trinidad y conocido por sus retratos de la comunidad negra desde los años 50; el fotógrafo irlandés Gerard Byrne, de 37 años; el escultor Gareth Jones, de 41 años, y Olivia Plender, de 29, famosa por sus cómics dirigidos a un público adulto.