martes, noviembre 07, 2006

Un juez de Nueva York bloquea la subasta de un picasso

Un juez de Nueva York ha bloqueado hoy la subasta del cuadro Ángel Fernández de Soto, de Pablo Picasso, después de que el heredero de un banquero alemán de origen judío denunciara que los nazis le obligaron a venderlo durante la Segunda Guerra Mundial.
El cuadro había sido tasado entre 40 y 60 millones de dólares (de 31 a 46 millones de euros) e iba a ser subastado este miércoles en la casa Christie's de Nueva York. El remate ha quedado suspendido hasta que se realice una nueva audiencia judicial, que posiblemente será mañana.
El juez Jed S. Rakoff ha emitido la orden después de que Julius Schoeps, heredero del banquero Paul von Mendelssohn-Bartholdy, pidiera que se bloqueara la venta de la obra, ofrecida por una fundación encabezada por el compositor británico Andrew Lloyd Weber. Éste la había comprado en 1995 por 29,1 millones de dólares (unos 23 millones de euros).
Según la demanda, Von Mendelssohn-Bartholdy fue víctima de una campaña de intimidación nazi antes de morir, en 1935, y se vio obligado a abandonar su mansión y a vender esta obra y otras.
En septiembre de 1936 el marchante Justin Thannhauser vendió la obra a una empresa de Nueva York, que estuvo en el mercado hasta 1995, cuando Lloyd Weber la compró en una subasta. El cuadro, pintado en 1903, pertenece al Período Azul de Picasso.