jueves, noviembre 09, 2006

El Reina Sofía indaga en los orígenes del videoarte

Aunque todavía hay quien considera al videoarte como una forma de creación reciente, lo cierto es que los orígenes de este soporte se remontan varias décadas atrás. Para conocer la primera generación del vídeo como medio artístico, llega ahora al Museo Reina Sofía una muestra que se ha instalado en la tercera planta del edificio Sabatini (1400 m2.).
'Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986' es el título de la exposición que muestra los primeros pasos experimentales de estos nuevos medios en el ámbito de la agitación social y política de los años sesenta, la influencia de la televisión y la emergencia del minimalismo, el arte conceptual, las performances y el feminismo en las prácticas artísticas. Podrá verse del 7 de noviembre de 2006 al 2 de abril de 2007.
La muestra pretende definir los ejes en torno a los cuales se articulará la colección de obras audiovisuales de este museo y es el resultado de 18 meses de investigación llevada a cabo por la comisaria, Berta Sichel, Jefa del Departamento de Audiovisuales, en colaboración con Mónica Carballas, del Departamento de Exposiciones.
La muestra consta de 32 videoinstalaciones de los principales artistas pertenecientes a esta primera generación: Eugènia Balcells, Dara Birnbaum, Jaime Davidovich y Juan Downey, entre otros, y 14 proyecciones monocanal de artistas como Marina Abramovic, Vito Acconci, Joseph Beuys o Peter Campus. Además de las instalaciones y proyecciones, en la exposición podrán consultarse unos 80 vídeos monocanal, pertenecientes a la colección, organizados cronológicamente en una sala de consulta.
Se completa la exposición con la edición de un catálogo, una conferencia a cargo del artista Peter Campus y una performance de Joan Jonas (miércoles 22 de noviembre a las 20.00 horas). Asimismo, y organizadas por el Departamento de Educación del Museo, se ofrece al público joven (de 13 a 18 años) un taller de creación en vídeo.