domingo, marzo 18, 2007

Medio millón de euros de indemnización por tirarle a la basura una valiosa obra

Un coleccionista de arte suizo tendrá que ser indemnizado con 525.000 euros por la empresa británica de almacenamiento que desechó por error una valiosa obra suya del cotizado artista indio Anish Kapoor.
El suizo Ofir Scheps ganaba este viernes en el Tribunal Superior de Londres su demanda contra la compañía especializada Fine Logistics Arts, a la que había encargado que guardara una escultura -abstracta- hasta que pudiera ser trasladada al estudio del artista afincado en Gran Bretaña para ser restaurada. El juez aprobaba la indemnización al concluir que seguramente la pieza fue desechada a un contenedor durante unas obras que se llevaron a cabo en el depósito.

Hole and Vessel II

Scheps había adquirido "Hole and Vessel II", elaborada con polistireno, cemento, tierra, acrílico y pigmento, en junio de 2004 en la casa de subastas Christie's, por un precio de 18.000 libras, y tenía la intención de regalarla a su esposa. Al intentar describir la pieza, de 94x162x109 centímetros, el magistrado confesaba que le faltaban las palabras: "Me es imposible describirla -dijo-. Un experto la definió como sensual y sexy, el otro como tosca y algo absurda".
Tras una infructuosa búsqueda de tres meses, la empresa confirmó que la escultura, realizada en 1984, no se encontraba ya en el depósito.
Según ha dicho el juez, el propio director de la compañía opinaba que probablemente la escultura, parecida a una víscera, "se había depositado en un contenedor para escombros por error siendo posteriormente destruida" en un desguace.