jueves, febrero 22, 2007

Londres prepara una exposición sobre sexo para mayores de 18

El centro Barbican de Londres prepara una exposición sobre el arte de la seducción desde la antigüedad hasta nuestros días, que estará reservada a los mayores de dieciocho años.
Titulada Seducidos: el arte y el sexo desde la antigüedad hasta ahora, la exposición reunirá 250 objetos, desde estatuas y relieves de Grecia y Roma clásicas hasta obras contemporáneas de Robert Mapplethorpe, Francis Bacon o Jeff Koons.
Habrá fragmentos salaces de frescos de las paredes de un burdel de Pompeya y cuadros o dibujos eróticos de Fragonard, Carracci, Turner, Rodin y Picasso, y se proyectará una película de Andy Warhol titulada Blow Job, que representa un acto de sexo oral.
De Picasso, los organizadores tratan de conseguir que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York les preste un óleo poco conocido que muestra a un hombre y a un joven durante el acto sexual. También se incluirán manuscritos de la India, pinturas renacentistas, grabados pornográficos japoneses y piezas de la importante colección reunida en su día por el sexólogo Alfred Kinsey.
Habrá asimismo una instalación sonora titulada La voz del Sexo, que permitirá a los visitantes escuchar la lectura de textos extraídos del Kama Sutra, de Lolita, de Nabokov, y de obras del marqués de Sade.
Kate Bush, directora de la galería del Barbican, ha admitido a la prensa que la exposición, que forma parte de las celebraciones del 25 aniversario de ese centro, será provocadora, pero ha negado que se trate de escandalizar. Será, según Bush, una exposición "seria y con un enfoque intelectual", que tratará de demostrar que otras civilizaciones mostraron una actitud frente al sexo mucho más abierta que las de los británicos de los siglos XIX y XX.
"El sexo es una materia que nos preocupa a todos. No queremos definir lo escandaloso. Los límites son siempre individuales", explica Bush.
La exposición estará abierta al público del 12 de octubre hasta el 27 de enero del año próximo.