sábado, febrero 17, 2007

La tecnología hecha arte

VideoarteHasta el 20 de mayo, Fundación Telefónica acoge en España una exposición retrospectiva de la obra del fallecido artista coreano Nam June Paik, uno de los padres del videoarte, que se anticipó a internet al hablar en los años 70 de una "autopista de la información" y cuyo uso de las nuevas tecnologías ha marcado la estética contemporánea.
La exposición, titulada "Nam June Park y Corea: de lo fantástico a lo hiperreal", ofrece setenta obras que combinan tecnología occidental y pensamiento oriental.

Videoarte

Muchas de las obras son grandes robot confeccionados con antiguos aparatos de radio y tv y con viejos ordenadores. No habían salido hasta ahora de Corea y proceden de diferentes colecciones públicas y privadas.

Transporte y comunicación

Con el título de "Transporte y comunicación", abre la exposición la que para muchos es su pieza más representativa, un enorme carruaje tradicional coreano ocupado por una dama de antaño, guiado por un robot-cochero confeccionado con viejas radios y tirado por un caballo hecho a base de placas de ordenador, que mezcla tradición y modernidad y ejemplifica bien la síntesis entre fantasía e hiperrealidad en la obra de este artista.
"TV Budda" es una buena muestra de la integración que Paik hizo entre civilización occidental y espiritualidad oriental.

TV Budda

Muchas de sus piezas más célebres aquí recogidas se inspiran en arquetipos orientales como la tortuga, el tigre, la luna, el conejo o el chamán.

Videoarte

La instalación "108 tormentos" está compuesta por hileras de monitores de televisión.

108 tormentos

La retrospectiva dedicada a Nam June Paik busca mostrar...

Nam June Paik

...la pluralidad de significados que para el artista suscitó su país, y cómo los fue incorporando al centro de su reflexión teórica y estética.