lunes, febrero 05, 2007

La vida atormentada y genial de El Greco será llevada al cine

La vida atormentada y el deslumbrante mundo pictórico de El Greco, uno de los artistas con más personalidad del Barroco, es el argumento de una película que se está rodando en las proximidades de Atenas.
El largometraje, protagonizado por Juan Diego Botto y el británico Nick Ashdon, se basa en la vida del pintor Domenikos Theotokopoulos, universalmente conocido como El Greco (1541-1614), y es la primera coproducción cinematográfica hispano-griega.
La película, basada en la novela del escritor griego Dimitris Siatíopulos 'El pintor de Dios', esperó siete años para su realización y hoy es una realidad debido a la perseverancia del director griego Ioanis Smaragdis y el coproductor español Raimon Masllorens. "Sin los españoles no se podía haber hecho la película. Tengo la suerte inmensa de tener socios españoles debido a que es una gran producción y no podía haber sido hecha sólo con dinero griego", dice Smaragdis, durante un descanso del rodaje en el estudio improvisado en lo que fueron las instalaciones de tiro al blanco en los Juegos Olímpicos de 2004, a treinta kilómetros de Atenas.
La mayor producción con capital griego tiene un presupuesto de seis millones de euros, "equivalente a diez películas financiadas por el Centro de Cine heleno", dice Smaragdis, el 60% a cuenta griega y el resto por cuenta de España y Hungría.
Un ir y venir de actores, personal, técnicos y cientos de extras marcan el recinto que supera los 1.500 metros cuadrados. A ellos se agrega la visita, que declara que "la coproducción ayudará tanto al cine español como el griego. Mostrará facetas de los dos países que son muy útiles".
Para el ministro de Cultura griego, Georgos Vulgarakis, que también pasó por el plató, El Greco fue "una personalidad que jugó un papel decisivo en su época", mientras que Smaragdis recalca que fue "un precursor de la conciencia europea, ya que unió a tres países con su obra: Grecia, Italia y España". "Quería hacer esta película sobre El Greco, porque como él, nací en Heraklion (isla griega de Creta), a 300 metros de su casa", dice emocionado el director heleno.
El filme es una histórica épica de El Greco, un artista griego de formación veneciana que no se conforma con las ideas de la época y con entereza supera la traición y el oscurantismo de la Inquisición. Botto, hace el papel del inquisidor general Niño de Guevara, sacerdote que conoce a El Greco en Italia y que luego le persigue en España y se transforma en su mayor enemigo. "Viene a representar la traición a los ideales y a la propia esencia, lo que representa El Greco, que es fiel a sus principios", declara el actor. "Es como hacer una película sobre Goya o Velázquez. Muy mal tendríamos que hacerlo para que esa película funcionara mal en España", opina Botto.
El joven protagonista británico Nick Ashdon, que da vida al pintor, asegura que "es la experiencia más impresionante de mi vida. Uno de los aspectos más importantes de interpretar la parte de El Greco es que lo vemos como un genio y una figura histórica que hizo cosas maravillosas. Pero es un ser humano."
La bella Jerónima de las Cuevas, compañera y madre del hijo de El Greco, es interpretada por Laia Marull, que opina que "la relación entre ellos es fuera de lo convencional" y que "es un reto interpretar a este personaje que tuvo que romper con la sociedad y con muchas cosas dentro de ella misma." También hay actores griegos en papeles importantes, como Dimitra Machuka que da vida a Francesca Da Rimi, amante de El Greco en Creta, quien aboga por su vida ante el inquisidor Guevara, y Lakis Lazópulos. Éste afirma que hace las veces de un pastor griego que le acompaña en su exilio y "representa el alma de los griegos, para proteger el valor y la iluminación de El Greco".
El director muestra con esmero las diversas escenas montadas en el recinto, con muebles y decoración traídos directamente desde España en contenedores y más de quinientas copias de obras de El Greco, pintadas por tres copistas griegos para las escenas. La directora del vestuario, la española Lala Huete, traslada al público a los siglos XVI y XVII con un millar de trajes exquisitos, de realización española, y accesorios de la época. Parte del rodaje ya se ha hecho en Creta y después de Markópulo, continuará en la isla griega de Rodas, para seguir en Verona (Italia) y luego Toledo y Barcelona, en España. La banda musical la compondrá, sin cobrar por ello, Vangelis, ganador de un Oscar por 'Carros de fuego' (1981), y compositor de la música del filme de culto 'Blade Runner' (1982). La cinta estará lista en marzo y en cartelera en octubre en Grecia, España e Italia.