martes, enero 23, 2007

Los museos de Nueva York ensalzan el cómic

Varios museos de Nueva York celebran durante estos días exhibiciones sobre cómics y caricaturas, reflejo de cómo las instituciones aprecian cada vez más el valor artístico de estas disciplinas y su influencia en las artes visuales.
El ejemplo más resonante es la primera gran retrospectiva museística del cómic estadounidense que exhiben conjuntamente el Museo Judío de Nueva York y el Museo de Newark, ubicado en esa ciudad del colindante estado de Nueva Jersey.
Titulada 'Masters of American Comics', se trata de la exposición más completa en su tipo, al reunir 600 trabajos de catorce artistas del cómic, incluido Robert Crumb, creador del Gato Fritz y ampliamente conocido como el padre del cómic 'underground'.
Organizada cronológicamente, el Museo de Newark presenta una primera parte que comprende tiras cómicas de la primera mitad del siglo XX, mientras que el Museo Judío echa un vistazo a los libros de cómic e historietas más influyentes desde 1950.
La muestra aspira a "promover el entendimiento del cómic como una forma de arte", esto es, a que se le deje de ver solamente como un producto de la cultura de masas o un medio de entretenimiento y se le reconozca un valor que va más allá del comercial. "La Historia del cómic es, en definitiva, la Historia de EE.UU. en el siglo XX. Los acontecimientos sociales y políticos de este país son examinados aquí de una manera tan artística e inteligente como en cualquier otra forma de representación visual", según Ruth Beesch, subdirectora de Programas del Museo Judío.
Entre los maestros del cómic que agrupa la exposición están Chester Gould (1900-1985), creador de 'Dick Tracy'; Charles M. Schulz (1922-2000), autor de 'Peanuts' -la tira cómica de Snoopy-, y Winsor McCay (1869-1934), pionero del cine animado. También se incluye al artista autodidacta Chris Ware (1967), quien fue invitado a la bienal del Museo Whitney del 2002, lo que refleja la permeabilidad del cómic en el ámbito museístico.
Otro artista del cómic en la muestra es Jack Kirby (1917-1994), que junto a Joe Simon creó la patriótica historieta 'Capitán América' y algunos de los más populares superhéroes de la editorial Marvel, como Hulk y Los Cuatro Fantásticos.
El boom del cómic también se refleja en la muestra 'Africa Cómics', actualmente en el Studio Museum de Harlem, el único museo de Nueva York dedicado a artistas afroamericanos. La exposición, el primer sondeo del cómic africano en EE.UU., reúne a 35 artistas que utilizan este medio para expresar la furia y la desesperación, pero también la esperanza y el humor, de la vida diaria de África.
El mes pasado, la galería Southfirst, ubicada en el condado neoyorquino de Brooklyn, presentó un apropiado complemento a esta muestra, titulada 'Caricaturas y dibujos animados políticos de Nigeria'.
Mientras, el Museo y Biblioteca Morgan y el Museo de la Ciudad de Nueva York albergan la retrospectiva del artista del cómic Saul Steinberg (1914-1999), cuyas ilustraciones y caricaturas iluminaron las páginas de la revista New Yorker seis décadas.
El Museo de Arte Moderno (MoMA) ofrecerá una visión fresca en su venidera exposición 'Comic Abstraction', que explora cómo los artistas han transformado el léxico de la historieta, la caricatura y la animación en un modo de representación nuevo que define como "abstracción del cómic". Entre los artistas incluidos en esta exhibición, que se inaugurará en marzo, están el venezolano Arturo Herrera y la brasileña Rivane Neuenschwander, así como las conocidas artistas radicadas en EE.UU. Ellen Gallagher y Julie Mehretu.
El Museo Nacional del Cómic, mientras, reabrirá sus puertas en la primavera en su nueva y más amplia sede en el rascacielos Empire State, en la Quinta Avenida, la zona donde justamente nació la industria de la historieta en EE.UU.