domingo, enero 14, 2007

Calles con nombre de mujer

A finales de los años 60, aparece en los barrios deprimidos de Filadelfia y Nueva York una nueva forma de arte, que daría lugar a una tribu urbana de jóvenes artistas llamados a hacer de las calles sus particulares museos. Había nacido el 'graffiti'. Arte para algunos, vandalismo para otros, esta explosión callejera se percibe como una actividad principalmente masculina. Sin embargo, ellas dominan el 'spray' tan bien o mejor que ellos. El diseñador y escritor alemán Nicholas Ganz abre las puertas de este mundo desconocido con 'Graffiti Mujer. Graffiti Urbano de los cinco continentes', un repaso por las mejores obras del 'street art' femenino. Publicado por la Editorial Gustavo Gili.
Paradójicamente, fue en los inicios de este movimiento urbano cuando la presencia femenina ganó terreno. Lady Pink, Bárbara 62, Charmin, Eva 62, Stoney, Grape I 897, TNT, Toni o Swan son algunas de las primeras mujeres que desafiaron el coto masculino del mundo del 'graffiti'.
Una de estas pioneras fue Charmin, conocida por sus actuaciones heroicas. Esta 'graffitera' marcó tendencia al ser la primera mujer en estampar su rúbrica en la estatua de la Libertad. Otra de sus hazañas consistió en tatuar con su firma los lavabos de un instituto masculino de El Bronx.
Sin embargo, aunque la historia del arte urbano recoge muchos capítulos protagonizados por mujeres, no se conoce demasiado sobre las escritoras callejeras. Es por ello que el pintor Nicholas Ganz (alias 'Keinom') ha querido brindar con 'Graffiti Mujer' un homenaje a la obra de más de 125 mujeres 'graffiteras' de todo el mundo.
A través de los testimonios y obras de las artistas, el autor realiza un recorrido por lo más destacado del 'street art' internacional actual sin olvidar a los grandes hitos, como Lady Pink de Nueva York o Mickey de Amsterdam. También hay lugar para españolas como: Malicia, Makoh, Yolie, Den, Lahe y Yubia.

Den, España

El mundo de las pintadas se ha movido siempre entre lo cultural y lo político. En el caso de las artistas callejeras, esta filosofía, en muchas ocasiones, desaparece absorbida por un matiz más feminista, como se observa en los diferentes iconos de mujeres que representan las pintadas.
Las reivindicaciones feministas no sólo se aprecian en sus obras, también los seudónimos que utilizan para firmar sus trabajos responden a ese empeño de romper con la concepción de que el 'spray' es algo de hombres. Así encontramos apodos como el de Lady Pink (Dama Rosa) o el de la estadounidense Erotica67.
Aunque otras 'graffitteras', como la americana Swoon, autora del prólogo de 'Mujer Graffiti', no hace nada que pueda tener la distinción de 'femenino' ni lleva puesta la etiqueta de 'Lady ... No sé cuántos'. "Sé quien soy. Siempre lo he sabido. He podido escoger mi camino sin encontrarme atada por mi sexo. No quiero reproches, ni tampoco aplausos, no los necesito".

Swoon, EE.UU.

Con connotaciones feministas o sin ellas, y a pesar de que no todas han encontrado piedras en el camino, lo cierto es que, generalmente, las pintoras de paredes han tenido que pelear para superar esa posición inferior con respecto a sus compañeros de paredes,...

Hera, Alemania

...que las alejaba de los trabajos más prestigiosos como el de pintar trenes.