martes, diciembre 26, 2006

El Louvre cede un 'Velázquez' polémico

Un cuadro de Velázquez que el Louvre ha prestado para una exposición en Atlanta es objeto de polémica por las dudas que suscita entre especialistas en historia del arte.
De nuevo es el diario francés Libération el desencadenante de la misma al publicar una carta al director, firmada por el administrador general del Museo del Louvre de París, Didier Sélès, en la que defiende la autenticidad del cuadro en cuestión, un retrato de la infanta Margarita.
"Está reconocido como un original y evidentemente se expone como tal", subraya el administrador, que argumenta que de 53 publicaciones que se le han consagrado, en 47 se le cataloga como un cuadro pintado únicamente por Velázquez, en cuatro elaborado por el genio español y por miembros de su taller (en particular por Mazo), y en sólo dos por los ayudantes del pintor.
"Es aventurado relegar al estatuto de simple copia a esta obra considerada desde su llegada al Louvre en 1654 un original del artista únicamente sobre la base de tres breves citas", se queja en la misiva Didier Sélès.
Para refutar su opinión, el periodista remite a un catálogo de la colección española de 2002 en el que se decía que el cuadro era la copia de un retrato de la infanta Margarita que había hecho Velázquez para el emperador de Austria, y que el genial artista sólo debió intervenir para pintar la cara.
Así mismo, recuerda que un antiguo presidente del Louvre, Pierre Rosenberg, declaró que la ausencia de Velázquez era "el agujero más cruel" del gran museo francés.