jueves, diciembre 14, 2006

Restauran un caimán del siglo XVI

Un caimán disecado que perteneció en el siglo XVI a Fray Tomás de Berlanga, considerado el descubridor de las islas Galápagos, fue entregado ayer miércoles a la Colegiata de Santa María del Mercado, en Berlanga de Duero, tras su restauración por parte de la Junta de Castilla y León (España).
Según informa la Delegación Territorial de la Junta en Soria, el animal fue llevado a Berlanga de Duero a finales de la primera mitad del siglo XVI, aproximadamente en 1540, por Fray Tomás de Berlanga, natural de esta villa soriana y que llegó a ser obispo de Panamá.
El caimán, que se exponía en la Colegiata de Santa María, llegó a convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de la localidad soriana y ha sido devuelto después de ser restaurado por la Junta con una inversión de 19.500 euros, según dichas fuentes.
En torno a este gran reptil, al que se llamó "Ardacho", se tejieron con el tiempo numerosas leyendas y, entre otras, se decía que oculto bajo tierra caminaba durante la noche ahuyentando los rebaños.
Las labores de restauración han consistido principalmente en la limpieza e hidratación de la piel, además de aplicarse un tratamiento contra los hongos y otro contra los insectos que no han alterado el color original del animal. Tras la hidratación, se corrigieron algunos daños que tenía y se ha reforzado el armazón interno de la pieza con una estructura de acero inoxidable. El cuerpo del animal fue rellenado de nuevo con paja de centeno, de la misma manera en la que se encontraba, pero ahora ha sido cubierta por una piel para proteger el interior de las acumulaciones de polvo. La cabeza del animal fue recreada de nuevo en poliéster y fibra de vidrio y, aunque es perfectamente diferenciable del resto del ejemplar original, le devuelve su aspecto primitivo.