jueves, diciembre 07, 2006

SCATTERED JOY, de ALEXANDRA PUERTAS

La publicista y fotógrafa española Alexandra Puertas Seegers, afincada en Nueva York desde hace diez años, ha recogido en un libro sus recientes viajes a Asia, donde ha retratado la vida difícil, pero digna y bella, de la mujer tribal. El libro, editado en inglés y titulado Scattered Joy (Alegría al viento), muestra instantáneas sobre la vida cotidiana de las mujeres en aldeas remotas de Camboya, India, Birmania, Nepal, Tailandia, Vietnam, y especialmente el Tíbet. Integrada en la vida de estas mujeres, con las que compartió techo, ropa y comida, Puertas Seegers no sólo fotografió a las mujeres, sino que también reflejó en sus imágenes las tradiciones y señas de identidad que estas luchadoras tratan de mantener vivas pese a la pobreza, la explotación y los conflictos que sufren. "Todas las fotografías de este libro mágico y optimista irradian color y una inmensa alegría", afirma en el prólogo la escritora y periodista Cristina Morató, vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española. "Lejos de los tópicos más negativos, muestran la dignidad y la riqueza, tanto espiritual como cultural, de las mujeres que la viajera ha encontrado en remotas aldeas", añade. La autora destaca además que "las mujeres de esta parte del mundo irradian alegría, pese a la pobreza, explotación y analfabetismo que padecen". "El hecho de que sean pobres no les quita el cariño a la vida", añade. La fotógrafa se decidió a "no fotografiar lo negativo, sino la riqueza de su espíritu, los colores y las sonrisas". Las imágenes de Puertas Seegers, se centran, más que en retratar los imponentes paisajes asiáticos, en las escenas coloristas de las mujeres y los niños en sus tareas cotidianas, pero también en sus momentos más íntimos, en sus rituales religiosos, en reuniones con sus amigas o durante una jornada de juegos con sus hijos. Para Morató, el libro es un "particular homenaje a todas las mujeres y niños del continente asiático que tratan de salir adelante sin perder jamás la sonrisa y la esperanza de un futuro mejor". La autora se ha comprometido a destinar una parte de las ganancias del libro, editado a finales de octubre, a organizaciones como la Casa Tíbet, en Nueva York, la Fundación Ciudad de la Alegría, Women Together, y Gaia de Vida.
Éste es el primer libro como fotógrafa de Puertas Seegers, que ha desarrollado toda su carrera profesional en Nueva York como publicista para grandes corporaciones, aunque siempre ha demostrado una gran ilusión por viajar. "Desde muy niña quise aprender sobre otros pueblos y culturas. Quizás influyó el tener padres de diferentes países. Un viaje para mí representaba una aventura cultural y educativa", explica la autora.
Pero su aventura asiática comenzó cuando decidió trasladarse a Dharamsala, la ciudad del Dalai Lama en el exilio, a aprender sobre la filosofía del budismo. "Tuve la suerte de escuchar al Dalai Lama e incluso me bendijo. De allí continúe mi aventura al Tíbet. Mientras cruzaba la meseta tibetana, algo se transformó en mí y sin darme cuenta el libro comenzó a gestarse. No fue un proyecto premeditado sino espontáneo. Simplemente surgió", explica.