viernes, noviembre 24, 2006

Los italianos reconocen la utilidad de los idiomas, pero no piensan aprenderlos

El 97,7% de los italianos opina que saber idiomas es útil, pero el 78,1% "no tiene intención alguna de aprender uno nuevo", según una encuesta encargada por el Ministerio de Trabajo y difundida ayer jueves por la edición digital del diario La Repubblica, que califica la situación de "casi esquizofrénica".
La encuesta muestra que la sintonía entre la población en general y los empresarios italianos es muy grande, ya que el 96% de las empresas estima que el conocimiento de lenguas extranjeras es muy útil, pero el 95,4% de las firmas no piensa organizar un curso para sus trabajadores. Claro que sólo el 35,5% de los trabajadores opina que los idiomas sean buenos para prosperar en su profesión; mientras que la gran mayoría, el 59,6%, cree que vienen bien para los viajes; el 38,9% para entenderse con familiares, amigos o conocidos no italianos; y el 35,5% para el trabajo. Otro 30,9% para leer libros; el 29,3% para navegar a través de internet y el 28,65% para ver películas y programas de televisión.
La encuesta revela que un 66,2% de los italianos afirma tener nociones de algún otro idioma, si bien de ese porcentaje, el 50% reconoce que son escasas y el 19% señala que apenas son suficientes. Los únicos que creen que es esencial aprender un idioma son los inmigrantes, ya que el 71% tiene intención de mejorar su conocimiento del italiano.