miércoles, noviembre 22, 2006

El artista mexicano Alfredo Ramos Martínez marca récord en subasta

El artista mexicano Alfredo Ramos Martínez ha salido de su aparente oscuridad para relucir en una subasta de la firma Christie"s con un récord mundial, de 1,8 millones de dólares, por la venta de su obra "Mujeres con flores".
Realizada en 1938, esta pintura que retrata a dos vendedoras de flores en brillantes colores se ha vendido por un precio muy superior a su anterior récord, que era de 405.500 dólares, y muy por encima del valor que había estimado Christie"s, de 350.000 a 450.000 dólares.
"Esta pintura incorpora todas las características que está buscando el mercado: frescura, excelente calidad y un supremo mérito artístico", ha dicho a los periodistas Virgilio Garza, director del departamento Latinoamericano de Christie"s, al concluir la venta.
La pintura, una composición de un tema típico mexicano pero representado de manera muy europea, con figuras estilizadas que evocan el estilo "art deco", es "bella y honesta", y "pertenece al período más raro del artista, el californiano", dice Garza.
A su juicio, la obra del maestro Ramos Martínez (1872-1946), que fue coleccionada por la elite de Hollywood en los años 40, está siendo redescubierta tanto en México como en EE.UU., y esta subasta "absolutamente" le abrirá las puertas del mundo a este precursor del arte moderno mexicano.
La obra ilustró la portada del catálogo de la subasta de Christie"s y el número de octubre de la famosa revista especializada en subastas "Art and Auction".
Su venta ha sido todo un evento dentro de la subasta: al menos seis postores pujaron por ella tanto en la sala como vía telefónica, y hubo un momento en que su valor dio un espectacular salto, sin escala, de los 210.000 a los 400.000 dólares. Y es que, en general, el entusiasmo ha prevalecido durante toda la subasta, en la que Christie"s ha recaudado 17,2 millones de dólares por la venta de 57 de los 68 lotes ofrecidos, cifra que se ubica ligeramente por encima de su estimado máximo para esta noche, que era de 16,6 millones de dólares. "Es un momento feliz para el mercado del arte Latinoamericano. Los resultados reflejan las enérgicas fuerzas que han estado conduciendo al mercado (del arte) en las últimas semanas", señala Garza.
El especialista se refiere a los espectaculares precios y récords logrados en las recientes subastas de arte impresionista, moderno y contemporáneo celebradas en las casas Christie"s y Sotheby"s de Nueva York. En la subasta de arte latinoamericano se establecieron once nuevos récords, entre éstos los de Ramos Martínez, Agustín Cárdenas (por escultura), Tomás Sánchez, José Clemente Orozco (por una obra sobre papel) y Armando Morales.
Otra gran estrella de la noche ha sido el artista colombiano Fernando Botero, quien había liderado la subasta del lunes de la firma Sotheby"s con cuatro de sus obras en la lista de las diez mejores vendidas, incluida la número uno.
En la "lista de las diez" de Christie"s han entrado cinco Boteros, incluido el óleo sobre lienzo "Los amantes" (1969), una escena íntima de una mujer regordeta y su pequeño acompañante, que se ha vendido en un millón de dólares, dentro de los estimados. Pero las ventas más espectaculares de Botero han sido las de sus óleos "Autorretrato en disfraz de Velázquez" (1986), en un millón de dólares, muy por encima de su estimado máximo de 500.000 dólares, y "Lustrabotas" (1989), por 912.000 dólares, igualmente muy por arriba del máximo esperado de 450.000 dólares. "Botero es, definitivamente, un artista muy internacional", dice Garza, y añade que el interés por Botero viene tanto de Sudamérica, Europa y EE.UU. como de la India, China y Grecia.
Otras obras de Botero que se vendieron bien han sido las esculturas de bronce "Bailarines", por 632.000 dólares, y "Donna sul Letto", por 542.400 dólares.