jueves, diciembre 28, 2006

Problemas con la casa del poeta Vicente Aleixandre

En España, representantes del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital española se reunirán el próximo 12 de enero con los herederos de Vicente Aleixandre para ofrecerles la tasación que los expertos han hecho de la casa donde vivió el poeta, Premio Nobel de Literatura 1977.

Fuentes del Ministerio, señalan que la cifra que se ofrezca a los herederos del escritor es "el precio de mercado" de la vivienda, según se desprende de "los informes técnicos" que las tres Administraciones encargaron en su día a "empresas especializadas".

Ese encuentro podría servir para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de la casa donde el poeta sevillano vivió en Madrid gran parte de su vida y por la que desfilaron varias generaciones de escritores.

Sólo mediante ese acuerdo entre las Administraciones y los herederos se haría realidad el deseo de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre de que la casa del poeta, situada en la antigua calle de Velintonia, se convierta en la Fundación Vicente Aleixandre y en un centro de estudio y documentación de la poesía del siglo XX.

El presidente de dicha asociación, Alejandro Sanz, ha expresado su confianza en que la reunión del día 12 sirva para aproximar posiciones sobre el futuro de la casa, aunque, en su opinión, "no será fácil" que la tasación realizada por las tres Administraciones se aproxime al valor real de la casa, un chalé de 600 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, y construido en una finca de 750 metros cuadrados.

Según Sanz, ese encuentro se tenía que haber celebrado antes de que finalizara el año, pero María Amaya Aleixandre, sobrina del poeta y portavoz de los herederos del mismo, está pasando las fiestas navideñas en Argentina y no regresa hasta principios de enero.

Los herederos del autor de 'La destrucción o el amor' también han encargado una tasación de la finca y de la casa a entidades expertas en la materia, y será el 12 de enero cuando se vea si las cifras de unos y otros se aproximan.

Salvar la casa de Aleixandre no consistiría sólo en llegar a un acuerdo sobre el precio de la vivienda y en restaurarla. El legado y la biblioteca del poeta están muy repartidos, y en el Ministerio de Cultura "preocupa el contenido" que se le daría a la futura fundación.

"¿Dónde están el legado y el archivo del poeta? ¿Dónde están las primeras ediciones de sus obras y la biblioteca?", se preguntan las fuentes del Ministerio de Cultura. Sin embargo, Alejandro Sanz asegura que, de llegar a crearse, la Fundación de Vicente Aleixandre y el citado centro de la poesía se llenarían de inmediato de contenido.

El legado de Aleixandre "está muy repartido" entre escritores, amigos y familia, pero, según las gestiones realizadas por la Asociación de Amigos del Premio Nobel, si se pone en marcha la fundación, sería fácil volver a reunir todo el material.

Quien también se ha sumado a la campaña para salvar la casa de Aleixandre ha sido el poeta y premio Nobel irlandés Seamus Heaney, que ha enviado una carta a la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre para solidarizarse "plenamente" con las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo.

Para Heaney, "es imperativo que la casa de Vicente Aleixandre sea preservada como símbolo del compromiso de España con su gran herencia cultural y como lugar en el que la posteridad pueda seguir dedicando un breve recuerdo a esa laureada cabeza". En su misiva, difundida por la asociación, Heaney asegura que las casas en las que los escritores han vivido y trabajado "son puntos esenciales en la vida cultural de un país".