martes, enero 16, 2007

Exposición sobre el poeta y artista William Blake

Cuando se cumplen 250 años de su nacimiento, la obra del poeta, pintor y grabador inglés William Blake continúa influyendo en artistas de todo el mundo, cautivados por sus ideas sobre el poder de la imaginación y el potencial del arte para el cambio social.
De la cantante Patti Smith a Tracy Chevalier, pasando por el también novelista Philip Pullman, son muchos los creadores que aún se inspiran en sus trabajos, como demuestra la exposición 'William Blake: bajo su influencia', que acoge la Biblioteca Británica hasta el 21 de marzo.

Página manuscrita de uno de los cuadernos de Blake

El cuaderno que Blake (1757-1827) utilizó para escribir dos de sus poemas más famosos, 'Londres' y 'El tigre', es la joya de esta muestra, que arroja luz sobre la forma de pensar de un artista que logró fundir arte y literatura en un solo género.
Nacido en el seno de una familia religiosa de clase media, tuvo desde pequeño visiones casi místicas que se reflejarían en su obra, como el árbol lleno de ángeles "adornando con destellos cada rama" que vislumbró en el deprimido barrio londinense de Peckham.
Formado como grabador y posteriormente en la Real Academia de las Artes, Blake elaboró una serie de libros conocidos como "iluminados" en los que acuñó su percepción fabulosa y casi metafísica del mundo, frente a las ideas contemporáneas sobre religión y sociedad.
Entre ellos destacan 'Canciones de inocencia' (1789) y 'Canciones de experiencia' (1794), así como 'Milton: un poema', en el que rinde homenaje al escritor del siglo XVII John Milton, cuya épica 'Paraíso Perdido' desafió la tradición judeo-cristiana al narrar la caída de Adán y Eva como una historia de redención, desde una perspectiva protestante y pagana con Satán de protagonista.
Además de ediciones originales de algunas de estas obras, la exposición exhibe algunos de los volúmenes que Blake ilustró para otros autores, como 'Historias originales de la vida real' (1796), de la pionera feminista Mary Wollstonecraft.
A través de su mecenas, Josep Johnson, en torno a 1780 el artista entró en contacto con los círculos radicales de Londres y se sintió especialmente inspirado por el trabajo del intelectual revolucionario Tom Paine, que escribió 'Los derechos del hombre' (1791) y apoyó las revoluciones francesa y estadounidense.
Al verse perseguido por sus ideales libertarios, Blake optó por plasmar sus deseos de cambio en sus obras y, según algunos autores, el misterioso poema de 'El Tigre' encapsula la furia y el miedo desatados por la inhumanidad de la revolución industrial.
"Responder a la injusticia del mundo a través de mis canciones es algo que aprendí muy pronto de Blake. Es algo que le debo", confesó la poeta y cantautora estadounidense Patti Smith en una conferencia pronunciada en Londres el pasado noviembre. Su canción 'My Blakean year', incluida en su último álbum y cuyo bosquejo manuscrito puede verse en la exposición, está dedicada al artista, que también inspira la próxima novela de Tracy Chevalier, 'Burning bright', que se publicará en marzo.
Otro autor que confiesa haber 'robado' ideas de Blake es el inglés Philip Pullman, quien se inspiró en el evocador poema 'Niña perdida' para crear a Lyra, la protagonista de 'El catalejo lacado'.
La influencia del genial artista también llega a la música clásica, como se aprecia en las composiciones del autor británico Benjamin Britten, cuya partitura original para la 'Sinfonía de primavera' puede verse en la muestra.
La Biblioteca Británica ha puesto a disposición del público una versión digital del cuaderno de Blake, al que puede accederse a través de www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html.