lunes, enero 22, 2007

Semáforos rotos por obras de arte

En las plazas y calles principales de la mayor ciudad norteña albanesa de Shkodra se van a instalar obras de arte para imponer disciplina en la circulación de coches y personas, que reemplazarán los semáforos rotos que desde hace años no funcionan.
Esta iniciativa original ha sido propuesta por un grupo de artistas, pintores, escultores, arquitectos y urbanistas locales al alcalde de la ciudad, Artan Haxhi, quien ha dado el visto bueno.
El proyecto tiene por objetivo embellecer las plazas con obras de conocidos artistas albaneses y ordenar el tráfico en cruces de carreteras de gran flujo de vehículos y transeúntes. En la entrada de la ciudad está prevista la construcción de una obra artística en forma de un triángulo que representará la primera moneda antigua de la ciudad donde se destaca su viejo nombre, Scodrinon.
En medio de la plaza central está previsto construir una plataforma de 1,5 metros de altura en la que se verá un plano de la ciudad en la década de los 30 del pasado siglo. En otros cruces de calles muy frecuentadas se van a erigir elementos de viviendas tradicionales de la zona así como retratos de personalidades conocidas históricas y culturales de la ciudad, que tiene miles de años de edad.
Shkodra, situada en el lago del mismo nombre y cerca de la frontera con Montenegro, experimentó un crecimiento económico a mediados de los años 90 debido al mercado negro de petróleo que se practicaba entre Albania y Serbia durante el embargo impuesto a este último país por las Naciones Unidas. Actualmente, la ciudad es una de las más pobres de Albania, lo que entre otras cosas se manifiesta en que el suministro de energía eléctrica falla entre 10 y 12 horas diarias.