viernes, enero 26, 2007

Buscar cultura en la red

La revista cultural Dosdoce y el Grupo Evoluziona han presentado en el centro Conde Duque de Madrid (España) un buscador y un agregador de noticias. Ambas herramientas, que se complementan, pretenden facilitar la búsqueda cultural entre la maraña de información en la que se ha convertido Internet. El buscador, integrado en la propia web de la revista, rastrea entre los contenidos publicados en 3.000 sitios web y otros 150 blogs culturales de España.
Diseñado con la plataforma de Google Co-op, pretende facilitar información sobre un determinado libro, escritor, editorial o librería. La búsqueda se realiza exclusivamente entre las páginas de la base de datos que han elaborado. En febrero, pretenden añadir otras 2.000 web de museos, galerías de arte y un número extra de blogs de libros y literatura. La cantidad y calidad de los sitios no es fija, cada cierto tiempo se actualiza la base de datos y permite la participación de los navegantes con sus sugerencias de nuevos sitios. En cuanto al agregador cultural, la selección de los que forman parte de este agregador, que no pretende ser un ránking, ha seguido una serie de criterios. Las bitácoras personales seleccionadas se dedican a hacer reseñas de libros o recogen artículos de opinión sobre el sector editorial. También se pretende que sean originales, innovadores, "que no se limiten a cortar y pegar las críticas que aparecen en periódicos y revistas dominicales", añade Javier Celaya, editor de Dosdoce y del blog Comunicación Cultural. En cuanto a la temática, los hay de todos los géneros, novela, cómics, historia... La lista de los 50 se revisará de forma periódica, incluyendo nuevos diarios o dando de baja a otros. La herramienta permite personalizar el agregador al gusto de cada cual, añadiendo blogs que no aparezcan en el listado. Lo que no hay son blogs de contenido literario, de autores o relatos. "Pretende ser una guía a editoriales y lectores", recuerda Celaya.
"Los blogs lo han cambiado todo. Antes, las editoriales enviaban sus novedades a los medios de comunicación y éstos los daban a conocer al gran público. Hoy, aunque esto sigue valiendo, no podemos olvidar Internet y la opinión de los blog", advierte Celaya. Una mala crítica en la Red puede hacer mucho daño o unos buenos comentarios en una bitácora respetada en la Red puede levantar las ventas. "El problema es que a muchas editoriales aún les cuesta abrirse y aprovechar las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías. Muchos escritores estrella no quieren bajarse a la arena y relacionarse con los lectores", se lamenta Celaya.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por hablar de nuestro agregador en tu blog. Esperamos que te sirva de ayuda a ti y a todos os lectores de este gran diario.

10:11 a. m.  

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