sábado, febrero 03, 2007

Nuevas maravillas del mundo

Las enormes estatuas de la Isla de Pascua conocidas como moais (Chile) y la ciudadela inca Machu Picchu (Perú) están entre los siete monumentos más votados para ingresar a la lista de las nuevas maravillas del mundo.
Según la votación registrada hasta enero en la página web de la fundación New Seven Wonders, que promueve la designación de las nuevas maravillas, también figuran como favoritas el Coliseo romano, la muralla china, las pirámides egipcias de Giza, la ciudad jordana de Petra y el Taj Mahal indio.
Estas siete obras forman parte de las 21 finalistas que buscan convertirse en una nueva maravilla del mundo, entre las cuales también están la pirámide de Chichén Itzá (México), el Cristo Redentor (Brasil), la Acrópolis de Atenas, la Torre Eiffel, La Alhambra de Granada en España y el Kremlin.
Los moais de la Isla de Pascua, descubiertos por el explorador holandés Jakob Roggeveen, son esculturas de piedra de 25 metros de altura que siguen "confundiendo a historiadores y arqueólogos en cuanto a su origen", señala el sitio electrónico de la organización. En el caso de Machu Picchu, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacutec, llama a los ciudadanos del mundo a votar por esta ciudadela porque "es símbolo de comunidad y dedicación". La ciudad, construida a mitad de camino de la meseta de los Andes, en medio de la jungla amazónica y sobre el río Urubamba, fue desocupada por los incas debido a un brote de viruela y después de tres siglos de abandono fue descubierta por el estadounidense Hiram Bingham en 1911, señala el sitio.
Esta es la recta final de la campaña lanzada hace cuatro años por el cineasta suizo Bernard Weber, quien desde entonces recorre el mundo para fomentar la participación ciudadana en la selección de los siete monumentos más significativos construidos por el hombre. La mitad de los beneficios generados por esta campaña serán destinados a la preservación y restauración de monumentos de todo el mundo.
La fundación New Seven Wonders dará a conocer el resultado de la votación en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 7 de julio en Lisboa, Portugal. La lista de las siete nuevas maravillas del mundo será presentada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que la sume a la del mundo antiguo. En la lista de maravillas de la antigüedad figuran las pirámides de Egipto, la estatua de Zeus en Olimpia, el coloso de Rodas, el templo de Artemisa en Efeso, los jardines colgantes de Babilonia, la pirámide de Keops, el faro de Alejandría y la tumba de Mausolo en Halicarnaso.