miércoles, febrero 14, 2007

La fotografía más cara del mundo

Más de 3 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) se ha pagado por una fotografía, que retrata estantes de un supermercado repletos de productos y que no valen más que un dólar, transformándola así en la imagen por la que se ha pagado el valor más alto en una subasta.

99 Cents II, DiptychLa obra, titulada '99 Cents II, Diptych', pertenece al artista alemán Andreas Gursky y ha sido vendida por la casa de subastas Sotheby's, en Londres.

El fotógrafo desplaza así al anterior récord mundial de 2,9 millones de dólares que alcanzó una obra de Edward Steichen, llamada 'The Pond Moonlight', tomada en Long Island en 1904.

Nacido en la ciudad de Leipzig, Andreas Gursky tuvo su primer contacto con la fotografía a través de su padre, reconocido fotógrafo industrial. Sin embargo, no pensaba seguir este oficio hasta que entró a la Kunstakademie (escuela de arte) en Düsseldorf donde comenzó su carrera artística.

Su obra destaca por la integración de la fotografía, pintura, escultura y el arte digital, todo reunido en una imagen gigante que se caracteriza por realzar los detalles. Durante los años 90 comenzó a experimentar con la digitalización, aplicándola a su proceso creativo.