martes, marzo 20, 2007

Máxima expectación

Fila de visitantes para ver el cuadro de Leonardo da Vinci La Anunciación...

Leonardo da Vinci

...en el Museo Nacional de Tokio, en Japón, donde se exhibe temporalmente tras un polémico traslado con escolta policial incluida.
Unos 300 políticos y expertos en arte escribieron al ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, pidiéndole que detuviera la transferencia, a la que también se oponía el director de la galería Uffizi.
'¿Por qué debemos poner un tesoro de arte único en riesgo de ser dañado? Esto es vergonzoso', declaraban muchos. 'Estamos tratando a 'La Anunciación' como un objeto de lujo para una exhibición comercial que promueve el vino y la pasta', agregaban.
La obra es pieza central de 'Primavera italiana', una serie de exposiciones y eventos que durante tres meses mostrarán el arte y los productos italianos en el país oriental.
Un arquitecto y restaurador de la galería Uffizi ha acompañado hasta Tokio la obra, asegurada en 100 millones de euros.
El Museo Nacional de Tokio, donde se expone 'La Anunciación', albergó en la década de 1970 la obra maestra más conocida de Leonardo, 'La Mona Lisa', a préstamo del Louvre. Pero en Italia son frecuentes las disputas sobre cómo manejar y mostrar los muchos tesoros artísticos del país. Se resisten a los préstamos y los proyectos extranjeros pueden ser una fuente de feroz controversia.
'La Anunciación', realizada entre 1472 y 1475, cuando Leonardo estaba en la veintena, representa al arcángel San Gabriel revelándole a la Virgen María que está embarazada. Mide 217 por 98 centímetros, y sólo ha dejado la galería Uffizi en tres ocasiones, entre 1935 y 1940.