lunes, abril 16, 2007

The Children of Húrin, de J.R.R. TOLKIEN

TolkienPortada del libro de J.R.R. Tolkien The Children of Húrin, editado por la casa HarperCollins y que sale al mercado anglosajón mañana martes, más de tres décadas después de la muerte del autor. Es una de las últimas obras póstumas de Tolkien que quedaba por editar.
Christopher, hijo de Tolkien y su albacea literario, que ahora tiene cerca de 80 años, han construido "The Children of Húrin" ("Los niños de Hurin") a partir de unos manuscritos de su padre y dice que ha intentado hacerlo "sin ninguna invención editorial".
Publicado ya en fragmentos en "Silmarillion", que apareció en 1977, el nuevo texto es más oscuro que "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", que le han dado su fama.
"No es Harry Potter", dice David Brawn, director de publicaciones de Tolkien en HarperCollins, una filial de News Corporation.
La historia es anterior a "El Señor de los Anillos", transcurre en una parte de la Tierra Media que estaba sumergida antes de que apareciesen los "hobbits", y cuenta la trágica historia de Turin y su hermana Nienor, que recibieron la maldición de Morgoth, el primer Señor Oscuro.
Brawn señala que la tirada inicial del nuevo libro a nivel mundial, con ilustraciones del ganador del Oscar Alan Lee, será de 500.000 ejemplares.
Además, dice que Christopher, que no concede entrevistas, quiere volver a centrar la atención en las obras de Tolkien después de la popularidad conseguida a través del cine con la famosa trilogía de Peter Jackson basada en "El Señor de los Anillos".
"Como editores hemos pasado una época excepcional con las películas (...). "El Hobbit" también se convertirá en película. Ellas crearon una cadena paralela de publicación y explotación y una vez que habíamos pasado por esto, dijimos: '¿Cómo podemos hacer que la gente vuelva a los libros?'", dice Brawn. "Cuando me convertí en el editor de Tolkien (...) uno de los primeros textos con los que me encontré fue una propuesta para 'The Children of Húrin', pero quedó enterrada", añade.
Brawn estima que se han vendido 150 millones de copias de "El Señor de los Anillos" en todo el mundo, 50 millones desde el 2001, cuando se estrenó el primer filme de Jackson, además de otros 50 millones de ejemplares de otras obras del autor.
El editor intenta desechar la idea de que "The Children of Húrin" sea un intento de beneficiarse del legado de Tolkien, después de que el libro póstumo "Silmarillion" fuese llamado irónicamente "The Sellamillion" ("El que vende un millón").
"Una de las cosas que frenaron la publicación de 'The Children of Húrin' en los últimos años es que siempre habrá un sector ligeramente insatisfecho que dirá que esto es sólo para ganar dinero", apunta Brawn. "Espero que la gente no lo vea así, porque esa no ha sido nunca nuestra intención", agrega.
Los estudios cinematográficos de Hollywood están ansiosos por comprar los derechos del nuevo libro, según Brawn.
Consultado sobre si se podía afirmar que "The Children of Húrin" sería el último "nuevo" libro de Tolkien en salir a la venta, contestaba: "Creo que es una suposición razonable. En 'Silmarillion' hay otros cuentos que podrían publicarse por sí solos, pero ninguno tiene tal cantidad de texto relacionado ya desarrollado".