domingo, abril 22, 2007

Lorca, Picasso y Dalí, juntos en La Alhambra (Granada, España)

La Alhambra acogerá por primera vez obras de Picasso, Dalí y Lorca en una exposición que se inaugurará en marzo del año próximo y que conmemorará el 80 aniversario de la publicación de la revista cultural "Gallo", fundada por el genial escritor granadino junto a otros intelectuales de la época. Así lo ha indicado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que organiza junto a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales esta muestra, que después de exhibirse en el recinto nazarí se expondrá en la Residencia de Estudiantes en Madrid.
Villafranca destaca que esta iniciativa permitirá que por primera vez se contemplen en La Alhambra tres obras de Picasso, correspondientes al cubismo sintético, al analítico y a su conocida como "etapa feliz" (1917-1923) tras su matrimonio con Olga Koklova, pinturas que ilustraron el número 2 de la revista. Añade que ya han comenzado las gestiones para traer dos obras de Dalí que se encuentran en la Abadía de Montserrat y en el Museo Reina Sofía. La exposición se completará con dibujos de Lorca y cartas con las que el artista granadino invitó a sus amigos a participar en la revista "Gallo", un proyecto que trató de impulsar años antes de 1928, cuando apareció su primer número como suplemento cultural del diario "El Defensor de Granada". Se podrán contemplar también trabajos de otros artistas que participaron en la publicación, como José Caballero, además de libros, folletos, afiches o viñetas.
La exposición, al igual que lo hizo entonces la revista, reflejará el ambiente cultural de la Granada de 1928, "una ciudad de provincias en la que se generaron unas circunstancias muy interesantes desde el punto de vista de la creación". "Se trata de recrear la atmósfera de cómo se gestaban experiencias como la de la revista 'Gallo', ya que sus impulsores eran muy temerosos sobre cómo se iba a visualizar dentro del ambiente muy reaccionario y muy conservador de la Granada de ese momento". De hecho, sólo se publicaron dos números, si bien se recopiló material para un tercero que sólo décadas después vio la luz gracias a una edición facsímil en la que se plasmaron también las reuniones culturales y lúdicas que, con el apoyo de Fernando de los Ríos, se celebraban en la propia Alhambra y en ventorrillos de la provincia para impulsar este tipo de proyectos.
"Gallo" fue una corriente de aire fresco en esa sociedad apolillada, en la que los artistas que integraban su redacción analizaron la pintura y la literatura contemporánea y establecieron lazos con la vanguardia cultural del momento. Tuvo como teórico de arte a Salvador Dalí, en ella publicaron obras Francisco Ayala, el propio Lorca e incluso su hermano Francisco, quien avanzó parte de la novela que entonces estaba escribiendo, "Roman en 15 jours á coté de la mer... et aprés", que no llegó a terminar.