viernes, junio 10, 2011

El dueño del átomo

Ramón Gómez de la Serna'El dueño del átomo' de Ramón Gómez de la Serna, es un libro de relatos en el que este autor español de gran intuición anticipó, nada menos que en el año 1928, tanto la bomba atómica como los peligros de la energía nuclear.

El dueño del átomo, primer relato de dicho volumen, seguido de ocho relatos novelescos más de diversa índole y temática, narra la historia de un físico obsesionado con someter la energía del átomo y dominar el mundo. La precisión y el detalle de Gómez de la Serna hacen de la suya una intuición técnica en la que, sin necesidad de la física ni del cálculo, muestra las consecuencias del principio de la fisión nuclear.

La capacidad irónicamente realista del autor hace que su relato se lea casi como un presentimiento poético más que como un invento al modo de la ciencia-ficción clásica. La trama y su final parabólico lo convierten en una lectura siempre actual sobre la ciencia, la aplicación técnica, el conocimiento humano y los límites del hombre.

(El libro incluye otros ocho relatos que versan, entre otros temas, sobre la importancia de una capa, los dilemas de una casa triangular, la teatral y pobre casa de comidas apodada El Ruso y la gripe.)

Gómez de la Serna es un autor que deslumbra y que, por encima de todas las demás virtudes de su obra irregular, excesiva, prolífica, conserva siempre una marca personal y reconocible, haga lo que haga, y esa marca lo convierte en autor inclasificable, o al que sólo se le puede clasificar en un departamento que lleve su propio nombre.

Julio Cortázar dijo de Ramón que "sigue estando en el aire de nuestra literatura actual, presente pero invisible como el aire" y que "nada de lo que se escriba podrá situarse al margen de esa gran ventana sobre la libertad mental" por "su lección inigualada de libertad y de imaginación".