martes, octubre 12, 2010

12-0: El idioma español sigue su camino al alza

Según un informe publicado por la Fundación Telefónica en Nueva York (Estados Unidos), el idioma español es la tercera lengua más usada en la red con 136 millones de usuarios, lo que representa el 8 por ciento del total de internautas en todo el mundo, por detrás tan solo del inglés con un 38 por ciento y del chino con un 22 por ciento. A su vez, el español ocupa la segunda posición como lengua de comunicación internacional por número de hablantes, ya que son casi quinientos millones las personas que hablan el idioma en veintiún países distintos donde es oficial y en otros tantos donde tiene una presencia muy notable y con un creciente interés generalizado como en los países nórdicos o los de Europa del Este por aprender español como segunda lengua. El español comienza a ser, además, un producto cultural muy apreciado en las segundas y terceras generaciones de hispanos en el extranjero (fuera de países de habla hispana) bien formados y que tienen a gala conservar y perfeccionar su idioma familiar.
Los internautas latinos en Estados Unidos son una de las poblaciones en línea (“online”) más activas, donde el 47 por ciento de sus usuarios consume más de una hora de navegación al día, frente al 44 por ciento que dedica una hora o más a ver la televisión. Esa situación está relacionada posiblemente con que buena parte de los hispanos de Estados Unidos tiene ya un nivel de educacion mas aceptable, además de la tendencia a conservar el idioma. El español ocupa en internet la tercera posición mundial tanto en número de usuarios (136 millones) como de páginas (675 millones).
Además de cuantificar su presencia, el informe aborda también las consecuencias que internet tiene sobre la vida de las lenguas, las características y estadísticas más importantes de la red en los países de lengua hispana y la situación de la prensa electrónica en español. Así, el acceso a la red en la comunidad hispana se sitúa en el 30,5 por ciento, un poco por encima de la media mundial, con un crecimiento próximo al 900 por cien entre los años 2000 y 2009. (El inglés es la lengua con más presencia en la red, con cerca de 1.000 millones de páginas, seguido por el chino, con más de 800 millones de páginas.)
Argentina, Chile y España son los países de habla hispana que presentan porcentajes de conexión superiores al 50 por ciento de la población, y México con el 27,4 por ciento de la población conectada, tiene un peso cuantitativo bastante alto, con más de 27 millones de usuarios. Colombia, Costa Rica, la población hispana de Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay mantienen tasas de conexión superiores al 30 por ciento. En la actualidad existen 339 millones de servidores en los dominios nacionales en los países que se habla español, así como 78 millones de direcciones IP (el 2,58 por ciento del volumen mundial) y 6,2 millones de dominios.
La presencia de la prensa digital en español se ha duplicado en diez años hasta registrar 850 diarios en 2009, siendo México, España y Argentina los países donde se ha producido un mayor incremento de cabeceras digitales.