jueves, enero 17, 2008

¿Será verdad?

Copia mostrada en Atenas de un dibujo que,...

Dibujo

...según afirma la escritora griega Doreta Peppa, fue hecho por Vincent Van Gogh. Está incluido en un cuaderno con varios bocetos que, según ella, pertenecen al pintor. El cuaderno fue encontrado por su padre durante un ataque de la resistencia griega contra las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Grecia.
Un experto en arte consultado por esta mujer, concluyó que los bocetos pertenecían al artista post-impresionista holandés del siglo XIX. Expertos extranjeros van a examinar ahora el trabajo para decidir si es auténtico.
El libro incluye bocetos de caras y personajes, algunos similares a los que Van Gogh incorporó en pinturas y dibujos como 'The Potato Eaters', 'Sorrow' y 'Pere Tanguy'.
Doreta Peppa cuenta que haber descubierto el pequeño cuaderno marrón, con más de 60 páginas de bocetos y dibujos, en cajas que había almacenado su fallecido padre. De ser auténtico, podría valer cerca de 4 millones de euros.
También se halló lo que Peppa describe como una fotografía del propio artista. El cuaderno tiene una estampilla de la Academia de Arte Real de Bruselas, a donde Van Gogh se mudó en 1880, y otra estampilla nazi.