miércoles, enero 02, 2008

El español sin límites

El conocimiento de nuestro idioma, uno de los más ricos culturamente hablando, se está convirtiendo en algo absolutamente necesario para todo aquel que a día de hoy todavía no lo domine y quiera prosperar en su vida laboral o lúdica pudiendo de esta manera comunicarse en cualquier ámbito con toda esa enorme población que tiene a ésta como lengua madre o como segunda lengua. Así, todo indica que se convertirá en el idioma más hablado del planeta, sólo superado por el chino, para el año 2030.
Actualmente, nuestro idioma es el cuarto más hablado del mundo (además del chino lo superan el inglés y el hindi) y lo habla un 5,7 por ciento de la población mundial. Esa cifra crecerá hasta el 7,5% para dentro de 23 años, según estimaciones.
A destacar la expansión del español en EE.UU. El catedrático López Morales dice que "desde ahora hasta el año 2050, nacerán en Estados Unidos 2,5 hispanos cada minuto, 3.700 en un día y más de 100.000 mensualmente". Para tal año, los cálculos indican que ese país será el que tenga mayor número de hispanohablantes (en la actualidad tiene 32 millones y ocupa el quinto lugar entre los países). También resalta la importancia económica del español, señalando dos factores fundamentales: el primero, que en Europa ya es la segunda lengua de los negocios, y el segundo, que en España, por ejemplo, las actividades relacionadas con el idioma producen un 12 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), la segunda fuente de ingresos tras el turismo.
Pero el crecimiento del español también se manifiesta a través de otros datos, como por ejemplo que es la segunda lengua más estudiada en el mundo, detrás del inglés, o que el español es el segundo idioma más utilizado en las búsquedas de Google.
Pero volviendo al tema estadounidense, se estima que en el 2050 los hispanohablantes superarán "con creces" los 110 millones de usuarios en el país norteamericano. Esta perspectiva es "maravillosa", comenta el catedrático, dado el poder real de los Estados Unidos que provocará que "seguramente el español termine siendo lengua cooficial", ya que "cerca de la mitad del país" lo usará, además del inglés. Actualmente, este país ocupa el quinto lugar con más hispanohablantes del planeta, después de México, España, Colombia y Argentina.
Ante tanto alborozo se debe señalar, no obstante, que nuestro idioma, en palabras de López Morales, tiene dos puntos débiles: las comunicaciones electrónicas (aunque se está superando porque "gracias a España y México estamos ya en tercer lugar") y la lengua técnica y científica. En este último asunto "todavía hay un déficit que compartimos todas las lenguas", excepto el inglés.