miércoles, octubre 10, 2007

Shibboleth, la grieta de la artista colombiana Doris Salcedo

No se trata de una simple fractura en el suelo de la Tate Modern. "Shibboleth", la gran grieta irregular abierta en la enorme Sala de las Turbinas de la galería londinense, en Reino Unido, condensa el último proyecto de la colombiana Doris Salcedo, quien define su obra como "perturbadora, conflictiva y difícil".

ShibbolethMotivada siempre por temáticas políticas y sociales, Salcedo ha vuelto a tomar como referente a las "víctimas", a los "inmigrantes" y a las divisiones del mundo y de la humanidad para concebir una escultura subterránea cargada de "significado".

Salcedo da rienda suelta a sus inquietudes con los centímetros que fragmentan los cimientos de la vasta sala de exposiciones, y con los que la artista simboliza el "agujero que hay entre la humanidad y la falta de humanidad". "La grieta no tiene fondo; es tan profunda como lo es la grieta de la humanidad", indica.

Nacida en 1958 en Bogotá, Doris Salcedo sucede en la Sala de las Turbinas al alemán Carsten Hoeller, dentro de la serie anual "Unilever", que empezó en el año 2000 y que ha contado con conocidos artistas como el español Juan Muñoz y la franco-estadounidense Louise Bourgeois.

En 2002 ya sorprendió con 280 sillas colgadas de la fachada oriental del Palacio de Justicia de Bogotá (Colombia), un tributo al centenar de personas que murieron durante el asalto de un grupo de guerrilleros del M-19 a ese edificio en el año 1985.