jueves, junio 05, 2008

Ernest Hemingway poeta

Ernest Hemingway no era en absoluto tan buen poeta como lo fue de novelista, según se desprende de dos poemas que escribió de su propio puño y letra en un volumen de la primera edición de su colección de relatos cortos titulada 'In Our Time'.
Los dos poemas, que aparecen en la edición de 1925, estaban dedicados a su amigo y compañero de juergas Jack Cowles, y el libro tiene además la particularidad de que en él Hemingway escribe a mano las palabras originales del texto original, que luego cambiaría su editor estadounidense.
El libro se va a presentar este próximo fin de semana en la feria de libros antiguos de Olympia, en la capital británica, y lleva la dedicatoria: "A Jack Cowles el día de San Valentín (sin que esto tenga connotación sexual) Ernest Hemingway", y encima de la inscripción, Hemingway ha dibujado un corazón sangrante con la anotación: "Sangre (a 2 dólares)". Al final del libro aparecen los poemas manuscritos, de los que el primero es una divertida defensa de la llamada "generación perdida", el nombre que dio la escritora Gertrud Stein a los expatriados estadounidenses que vivían en París en los años veinte del pasado siglo: Scott Fizgerald, Ezra Pound o el propio Hemingway. El poema se titula 'La Época exigía' y empieza así: "La época exigía que cantásemos y nos cortásemos la lengua". El segundo se titula 'El Lamento del Liberal Serio' y reza:
Sé que los monjes se masturban de noche
que los gatitos copulan
que hay muchachas que muerden
y sin embargo, Dios mío
qué puedo hacer para corregirlo.
Su actual propietario, Mark Hyme, dueño de la librería californiana 'Biblictopus', reconoce que los dos poemas de Hemingway "no son precisamente TS Eliot", en referencia al gran poeta y premio Nobel de literatura, autor de 'La Tierra Baldía'. "Creo que Hemingway se sentía muy bien, estaba otra vez entre sus amigos, lo estaba pasando en grande, iban a publicarle un libro en EE.UU. y pensaba que iba a ser famoso, lo que le resultaba excitante", comenta Hyme, que pide 75.000 libras (unos 95.000 euros -150.000 dólares aproximadamente-) por el citado volumen.