martes, abril 01, 2008

144.000 relatos "para leer en el autobús"

El Ayuntamiento popular de Granada (España) comenzará a repartir en una interesante iniciativa a partir de mañana la segunda colección de Relatos para leer en el autobús. Sólo habrá que pedirselos al conductor, que los distribuirá gratuitamente.
"Queremos fomentar la lectura", ha asegurado el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, durante la presentación de la iniciativa. Por eso, se han seleccionado relatos breves (tienen 16 páginas), pensados para ser leídos en el trayecto. Se han editado 12.000 ejemplares de cada uno de los doce títulos; unos 144.000 textos en total.
Los primeros días de cada mes se repartirá un título diferente, para que los usuarios de la Rober puedan completar la colección fácilmente.
La capital celebró la primera edición de este ciclo en 2005-2006 con muy buena acogida por parte de los ciudadanos. En aquella ocasión se hizo de manera conjunta con las ciudades andaluzas de Málaga y Córdoba, aunque ahora se hace en solitario, con el apoyo de diversas instituciones, entre las que figura la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
El primer título, El filósofo y un pirata (Cruce de miradas) de Francisco Ayala, está disponible en las líneas de autobús desde mañana. La lista de escritores la completan Fernando Iwasaki, Luis Mateo Díez, Clara Obligado, Almudena Grandes, Andrés Neuman, Jesús Ortega, Miguel Ángel Cáliz, Cristina García Morales y el ganador del I Concurso de Relatos para leer en el autobús, del que todavía no se conoce el nombre.
Precisamente, en las próximas semanas se convocará la segunda edición de este certamen. Los aspirantes podrán presentar sus textos entre mayo y octubre del presente año, aunque según han informado los responsables del proyecto, en los próximos días darán más detalles sobre los requisitos de este concurso con lectores garantizados.