miércoles, febrero 20, 2008

Atlas de la lengua española en el mundo

La Fundación Telefónica ha presentado el Atlas de la lengua española en el mundo, en cuya edición han colaborado el Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano, y el libro Economía del español. Una introducción, que recoge algunos resultados de la investigación sobre el valor económico de nuestro idioma. Ambos libros han sido editados en la Colección Fundación Telefónica / Ariel.
El objetivo de estos libros es profundizar en el estudio de la dimensión social y económica de nuestra lengua y contribuir a una mayor conciencia del valor integrador y de la importancia internacional de la lengua española, debido al gran fortalecimiento que está experimentando nuestro idioma en las zonas geográficas de mayor desarrollo empresarial. Desde finales del año 2005 y a través de su área Fórum, la Fundación aglutina un equipo de estudiosos de seis universidades, bajo la dirección de los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez.
Para César Alierta, presidente de Telefónica, el español desempeña un papel altamente protagonista en el mundo multi-idiomático en que Telefónica desarrolla su labor, pues ha constituido una de las bases en las que la compañía de telecomunicaciones se ha apoyado para realizar su proceso de internacionalización; según Alierta, la lengua común ha facilitado que las empresas de origen español hayan permanecido en América Latina, ya que “el uso internacional del idioma de Cervantes ha contribuido a cambiar la percepción del papel que las empresas españolas desempeñan el mundo”. Por último, y refiriéndose al binomio TIC-idioma, ha indicado que invertir en lengua española es invertir en innovación”.
Con esta amplia investigación se procede así al análisis y cuantificación del español como lengua de comunicación internacional en los intercambios comerciales, los flujos de inversión y las corrientes migratorias, además de ofrecer una visión agregada y con precisión numérica del mapa demográfico del español en el mundo, de su proyección contable y de su presencia en la Red. Se pretende crear opinión sobre la importancia y el carácter estratégico de la lengua española como activo intangible para España y la comunidad panhispánica de naciones.
Elaborado por Francisco Moreno y Jaime Otero, el Atlas presenta la situación de la lengua española dentro de la riqueza y diversidad del universo de las lenguas a través de 150 textos, mapas y cuadros que reflejan la distribución geográfica del idioma y las principales tendencias demográficas, sociales y económicas de la comunidad de habla hispana en el panorama lingüístico internacional. En él se reúnen los conocimientos sobre la lengua española y su difusión en el mundo para presentarlos de forma visual y amena: la distribución espacial de los hablantes de español y sus tendencias demográficas; la historia del idioma y sus variedades geográficas; su relación con las lenguas vecinas y hermanas; su posición entre las grandes lenguas internacionales en distintos aspectos propios de la geografía económica; las variedades léxicas, morfológicas y sintácticas de la lengua española y los fenómenos resultantes de su contacto con otras lenguas.
El español es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, junto al chino, el inglés, el francés, el árabe y el ruso y se mueve entre la tercera y cuarta posición de las lenguas que encabezan la clasificación mundial por número de hablantes. Según la UNESCO ocupa el cuarto puesto por debajo del chino, el inglés y el hindi. Se considera la posibilidad de que en la primera década del siglo XXI supere al inglés en número de hablantes nativos. Tanto el español como el hindi / urdu están conociendo un aumento moderado pero continuo de su número de hablantes, condicionado por el desarrollo de su demografía y su expansión vinculada al desarrollo económico.