Atlas de la lengua española en el mundo
La Fundación Telefónica ha presentado el Atlas de la lengua española en el mundo, en cuya edición han colaborado el Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano, y el libro Economía del español. Una introducción, que recoge algunos resultados de la investigación sobre el valor económico de nuestro idioma. Ambos libros han sido editados en la Colección Fundación Telefónica / Ariel.
El objetivo de estos libros es profundizar en el estudio de la dimensión social y económica de nuestra lengua y contribuir a una mayor conciencia del valor integrador y de la importancia internacional de la lengua española, debido al gran fortalecimiento que está experimentando nuestro idioma en las zonas geográficas de mayor desarrollo empresarial. Desde finales del año 2005 y a través de su área Fórum, la Fundación aglutina un equipo de estudiosos de seis universidades, bajo la dirección de los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez.
Para César Alierta, presidente de Telefónica, el español desempeña un papel altamente protagonista en el mundo multi-idiomático en que Telefónica desarrolla su labor, pues ha constituido una de las bases en las que la compañía de telecomunicaciones se ha apoyado para realizar su proceso de internacionalización; según Alierta, la lengua común ha facilitado que las empresas de origen español hayan permanecido en América Latina, ya que “el uso internacional del idioma de Cervantes ha contribuido a cambiar la percepción del papel que las empresas españolas desempeñan el mundo”. Por último, y refiriéndose al binomio TIC-idioma, ha indicado que invertir en lengua española es invertir en innovación”.
Con esta amplia investigación se procede así al análisis y cuantificación del español como lengua de comunicación internacional en los intercambios comerciales, los flujos de inversión y las corrientes migratorias, además de ofrecer una visión agregada y con precisión numérica del mapa demográfico del español en el mundo, de su proyección contable y de su presencia en la Red. Se pretende crear opinión sobre la importancia y el carácter estratégico de la lengua española como activo intangible para España y la comunidad panhispánica de naciones.
Elaborado por Francisco Moreno y Jaime Otero, el Atlas presenta la situación de la lengua española dentro de la riqueza y diversidad del universo de las lenguas a través de 150 textos, mapas y cuadros que reflejan la distribución geográfica del idioma y las principales tendencias demográficas, sociales y económicas de la comunidad de habla hispana en el panorama lingüístico internacional. En él se reúnen los conocimientos sobre la lengua española y su difusión en el mundo para presentarlos de forma visual y amena: la distribución espacial de los hablantes de español y sus tendencias demográficas; la historia del idioma y sus variedades geográficas; su relación con las lenguas vecinas y hermanas; su posición entre las grandes lenguas internacionales en distintos aspectos propios de la geografía económica; las variedades léxicas, morfológicas y sintácticas de la lengua española y los fenómenos resultantes de su contacto con otras lenguas.
El español es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, junto al chino, el inglés, el francés, el árabe y el ruso y se mueve entre la tercera y cuarta posición de las lenguas que encabezan la clasificación mundial por número de hablantes. Según la UNESCO ocupa el cuarto puesto por debajo del chino, el inglés y el hindi. Se considera la posibilidad de que en la primera década del siglo XXI supere al inglés en número de hablantes nativos. Tanto el español como el hindi / urdu están conociendo un aumento moderado pero continuo de su número de hablantes, condicionado por el desarrollo de su demografía y su expansión vinculada al desarrollo económico.
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