miércoles, enero 30, 2008

Homenaje a Juan Ramón Jiménez

La artista Inmaculada Cuesta ha puesto color a algunos poemas del célebre escritor Juan Ramón Jiménez incluidos en "Diario de un poeta recién casado", al organizar una exposición en una galería madrileña (en España) que pretende ser un homenaje pictórico al poeta coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.
La exposición, que se exhibirá en la galería EME 04, estará abierta al público desde el próximo 1 al 15 de febrero, y en la misma se podrán contemplar once cuadros, de los cuales uno reproduce un retrato del poeta con Zenobia, su esposa,...

Juan Ramón Jiménez

...mientras que los diez restantes son abstractos. Dos de ellos son de gran formato y el resto de formato medio con el empleo de técnica mixta de collage y óleo y collage y acrílico.
Junto a los cuadros se situará el poema de 'Diario de un poeta recién casado' que inspiró a la artista para su creación, quien reconoce lo interesante de la experiencia y asegura que Juan Ramón Jiménez le ha descubierto 'un nuevo modo de pintar; cada cuadro ha sido un hallazgo maravilloso'.
Inmaculada Cuesta destaca de la muestra el color, ya que -dice- la poesía de Juan Ramón Jiménez "es muy colorista" y delata la vocación pictórica de sus inicios, y pone de manifiesto que no ha sido necesario "forzar" nada su técnica, ya que la poesía de uno de sus autores preferidos "encaja perfectamente" en la misma.
Para la inauguración de la muestra, este próximo viernes, la galería contará con la periodista Reyes Cáceres, autora del libro 'Vivir en ámbar', quien recitará algunos de los poemas que han inspirado los cuadros. Además, el 12 de febrero, Carmen Hernández Pinzón, sobrina-nieta del poeta, visitará la galería para pronunciar una conferencia-coloquio.
Cuesta destaca la ausencia de unidad de los cuadros que incluyen la exposición, lo que refleja -dice- la heterogeneidad de la poesía de Juan Ramón Jiménez, y explica la selección de 'Diario de un poeta recién casado' por considerar que es la obra "más alegre e intimista" del autor de 'Platero y yo' y que está directamente relacionada con su amor por Zenobia.