jueves, abril 24, 2008

La DFT, una enfermedad neurodegerativa que puede estimular la creatividad

La demencia frontotemporal, denominada también DFT, es una enfermedad neurodegenerativa que puede provocar, debido a alteraciones en los circuitos del cerebro, la estimulación de la creatividad en algunos pacientes en las primeras fases. (Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en menores de 65 años después del Alzheimer.)
Algunos pacientes de demencia frontotemporal desarrollan capacidades artísticas cuando el área frontal de su cerebro decae y se impone la región posterior,...

Anna Adams

...como en el caso de Anna Adams, una científica canadiense que se convirtió en artista (imagen) pero que murió el pasado año por culpa de la DFT.
Anna abandonó la ciencia y se dedicó al arte, y a los 53 años pintó una obra que traduce la partitura musical del Bolero de Ravel, quien también sufrió esta enfermedad, a forma visual.
Incurable, se suele manifestar en un primer momento a través de dificultades en el lenguaje o la pérdida de esta habilidad. Pero también pueden presentarse cambios de la personalidad.
Los afectados no se desenvuelven correctamente en situaciones sociales porque no son conscientes de que lo que hacen está mal; por ejemplo, coger comida de un plato ajeno.