miércoles, julio 30, 2008

Otra pintura oculta de Van Gogh

Van GoghEn un comunicado, la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), que ha trabajado en cooperación con la Universidad belga de Amberes, ha anunciado que sus científicos han conseguido aplicar con éxito por primera vez una nueva técnica que emplea rayos X aplicados con un acelerador de partículas, que les ha permitido obtener una foto coloreada del retrato oculto de una mujer bajo una pintura del pintor holandés Vincent van Gogh, escondida bajo su obra 'Parche de hierba (1887)'.
El equipo de investigadores ha empleado un acelerador de partículas del instituto de investigaciones alemán DESY para aplicar un haz de rayos X sobre el cuadro y medir así la fluorescencia de las capas de pintura, que son distintas según el elemento químico que contengan. De esta manera han conseguido registrar individualmente los átomos de plomo, mercurio y otros componentes de los pigmentos, y logrado que las capas superiores distorsionasen menos la pintura subyacente.
La Universidad de Delft ha explicado que Van Gogh solía reutilizar lienzos para volver a pintar sobre ellos obras diferentes. Además, los expertos consideran que hasta un tercio de sus primeras obras ocultan otras composiciones. La técnica utilizada permite identificar pigmentos de forma individual tras someter al cuadro original a ondas fluorescentes, lo que permite trasladar la información pictórica de la composición a un ordenador.