domingo, septiembre 07, 2008

Retrato único de Francis Bacon pintado por Lucian Freud sale a subasta

Francis BaconUn retrato de Francis Bacon cuyo autor es Lucian Freud, una de las dos pinturas donde el artista retrató a su amigo y la única cuyo paradero es conocido, va a salir a subasta este próximo octubre, con un precio aproximado que se prevé podría alcanzar los 7 millones de libras (8,6 millones de euros).
Como se observa, la pintura está sin terminar, mostrando sólo el rostro de Bacon desde la frente hasta la barbilla. Se cree que el artista se rebeló contra la pose de modelo y se levantó.
La pintura ha estado en propiedad de su dueño actual desde 1972 y ha sido vista en público en raras ocasiones, en 2003 y 2005, pero cuatro días antes de la subasta será exhibida.
Los dos pintores, que se encuentran entre los grandes artistas británicos de la posguerra, eran amigos cercanos. Sin embargo, aunque Freud posaba frecuentemente para Bacon, este último sólo le devolvió el favor en dos ocasiones.
El primero de los dos retratos data del año 1952 y se encuentra en paradero desconocido desde 1988, fecha en la que fue robado de una exposicion en la Neue Nationalgalerie de Berlín (Alemania). Freud llegó incluso a pintar un cartel de "se busca" para la pintura perdida en 2001 pero, a pesar de los creativos intentos del autor, la obra no ha podido ser recuperada.

Francis Bacon y Lucian Freud

La directora de subastas de arte contemporáneo de la casa Christie's afirma que "Lucian Freud y Francis Bacon son ampliamente considerados como los más importantes artistas británicos del siglo XX. Estamos emocionados de presentar al mercado internacional de arte un retrato íntimo, poco conocido, que rinde tributo a una inspiradora amistad y a un momento clave en el desarrollo de la carrera de Freud".
El retrato que sale a subasta en la sede que Christie's tiene en Londres (Reino Unido), concretamente el 19 de octubre, data de 1956 o 1957. Al igual que la obra perdida muestra a Bacon con una mirada abatida. Ambos hombres estaban sentados rodilla contra rodilla para la pintura, que captura una introspectiva expresión en el rostro de Bacon, que protestaba por la falta de movimiento requerida por Freud para realizar la obra.
La infancia de Bacon fue bastante dura, ya que tuvo una educación poco convencional, padecía además de asma crónica. Su padre tenía un temperamento colérico e intolerante y lo expulsó de casa a los 16 años, cuando manifestó sus inclinaciones homosexuales. La influencia más importante, que lo llevó a pintar, fue una visita a una exposición de Picasso en París (Francia), la cual le impresiona sobremanera. Bacon decidió que el tema de sus pinturas sería "la vida en la muerte", debía buscar a su "yo" más vital, pero también al más autodestructivo. A lo largo de toda su carrera Bacon recurrió al informalismo, el expresionismo y al surrealismo, pero sus cuadros pertenecen al racionalismo. Aunque para algunos autores la obra de Francis Bacon, no pertenece a tal corriente. Se trara de una pintura de corte expresionista pero muy difícil de clasificar, porque nunca perteneció a ningún movimiento artístico. Simplemente prosiguió lo que él consideró una linea pictórica "postpicasiana", siguiendo la vía abierta que Picasso dejó con la figuración y la representación obsesiva del cuerpo humano.
Como ejemplo, reseñar que 'Estudio de Inocencio X', de Francis Bacon, es uno de los cuadros más caros del mundo. Fue vendido el 15 de mayo de 2007 por Sotheby´s de Nueva York (USA) a un particular por casi 53 millones de dólares. Esta obra [derecha] está considerada como la producción pictórica más relevante de la serie de retratos de Inocencio X. Fechada en 1962, se trata de una de las numerosas versiones que realizó el artista Francis Bacon basándose en el retrato que realizó Diego Velázquez [izquierda] en el año 1650 del papa Inocencio X.

Retrato de Inocencio X (1650, Diego Velázquez) - Estudio de Inocencio X (1962, Francis Bacon)

Una interpretación que, aunque estéticamente se aleja demasiado de la obra de Velázquez, sorprende por la similitud que se encuentra entre ambas en lo que se refiere al uso cromático y captación psicológica del personaje. La obra de Bacon, al igual que el resto de obras de la misma serie, sigue la línea pictórica del autor, en cuanto al resto de su producción artística se refiere. Una obra cargada de fuerza, de color, de vibración, de desgarro, de dolor y de distorsión.