miércoles, octubre 01, 2008

Grandes esculturas

'Planet', de Marc Quinn, una pieza de bronce y acero de 3,98 por 3,53 por 9,26 metros que parece flotar en el aire ya que su único punto de contacto con el suelo es una mano;....

Planet

...una de las monumentales esculturas expuestas hasta el próximo 2 de noviembre en los jardines de Chatsworth, residencia de los duques de Devonshire, uno de los más espectaculares y visitados jardines de toda Inglaterra perteneciente a una de las familias de más recio abolengo del Reino Unido, amantes de las artes y cuyo palacio atesora desde obras de maestros antiguos como Rembrandt o Holbein hasta las de artistas contemporáneos como Sean Scully, Lucian Freud o David Hockney.
Así, en medio de un paisaje de suaves praderas y ondulantes colinas, próximo a la ciudad de Chesterfield, se levanta el palacio y se extienden, inmensos, sus jardines, con todo tipo de especies botánicas, templetes barrocos, cascadas, estanques y hasta un gran surtidor dedicado a un zar ruso.
Ese marco natural, en el que se rodaron algunas escenas de la película 'La Duquesa' con la actriz Keira Knightley, ha sido el elegido por la casa de subastas Sotheby's para su exposición-venta de escultura al aire libre titulada, en razón de su monumentalidad, "Beyond Limits" (Más allá de los límites).
Son jardines mágicos, incomparables. Los duques poseen además una extraordinaria colección de arte antiguo, lo que permite establecer un fructífero diálogo entre el pasado y el presente.
Del español Salvador Dalí se expone una de sus mujeres en llamas, con cajones que emergen del dorso como símbolos freudianos del deseo, mientras que el colombiano Botero está representado por un voluminoso caballo de más de tres metros de altura y barroca expresión que es como una especie de parodia de la escultura ecuestre monumental de artistas renacentistas como Verrocchio. El chileno Fernando Casasempere ha creado para el jardín una obra abstracta muy delicada titulada 'Fusión', hecha de porcelana y desechos industriales, que alude por un lado a la excelente colección de porcelana del palacio y por otro al paisaje ondulado de Chatsworth. Hay también, entre otras piezas, una manzana gigante, apropiadamente titulada 'Manzana de Nueva York', de la francesa Claude Lalanne, una escultura en forma de corazón del artista británico residente en Madrid Richard Hudson y otra titulada 'Seer: Alice II' (Vidente: Alicia II), de Kiki Smith, hija del escultor minimalista estadounidense Tony Smith, oportunamente colada al borde de una cascada. Pero una de las piezas más impresionantes de las exhibidas es la del escultor español Jaume Plensa titulada 'La Casa del Conocimiento' y que es una escultura de 8 metros de altura compuesta por una especie de sopa de letras de acero, pintadas de blanco, que conforman una figura humana acuclillada con una gran oquedad que invita al espectador a su interior. El propio Plensa ha dicho de su pieza que es "la celebración del cuerpo humano como la arquitectura más perfecta para proteger y albergar nuestros sueños y deseos".