lunes, abril 30, 2007

Viaje por las mentiras de la Historia Universal, de SANTIAGO T. ALONSO

El escritor y periodista Santiago Tarín Alonso ha publicado un libro que desmiente el compendio de tópicos, mitos y leyendas de la historia en el cine, la literatura y el saber oficial, descubriendo "la verdad" sobre personajes como Atila, Maquiavelo, el rey Arturo o Jesucristo.
El autor señala que durante mucho tiempo la historia consistió en una lista de fechas y nombres "inamovibles", hasta que en el siglo XX los historiadores "empezaron a emplear métodos científicos para el análisis de los acontecimientos de la historia". En este sentido, agrega que la obra "pretende ser una aproximación periodística a estos hechos y pasajes históricos, pero siempre poniendo sobre la mesa las distintas versiones existentes, pues la historia no puede estudiarse bajo una única mirada".
Asimismo, explica que "el libro desmiente tópicos como que Nerón quemó Roma y descubre que Gengis kan, más allá de cruel, fue un político trascendental que unió Oriente y Occidente, además revela que Maquiavelo nunca esgrimió la famosa frase "El fin justifica los medios" o que los indios de las películas no eran tan malos como suelen aparecer en ellas". A este respecto, Tarín agrega que "nunca debemos quedarnos con la primera versión que nos cuentan, porque es mucho más peligroso una verdad absoluta que una mentira".
Al hilo de ello, destaca que estos tópicos en el cine y la televisión resultan "especialmente interesantes", ya que "son algo con lo que convivimos cada día". Además, matiza que el cine "actúa como constructor de nuestra imagen histórica, no hay más que pensar en la idea que tenemos de Roma o el lejano Oeste, una imagen que hemos adquirido delante de una pantalla y no en la escuela". Sin embargo, apunta que "no son los directores de cine los que tienen la responsabilidad de atenerse a la historia, sino los ciudadanos los que deben formarse recurriendo a otros medios".
El libro aborda una figura como la de Maquiavelo, "un personaje con el que la historia y la lengua, con expresiones como "maquiavélico", han sido crueles". Así, Maquiavelo "fue un hombre polifacético, un patriota italiano y progresista, que cimentó las bases de la política moderna, el único problema fue que, a pesar de la grandeza de sus ideas, al final todo le salió mal".
Igualmente, Tarín se adentra en la figura del Jesús histórico, "esa parte de su persona que no interesó a nadie hasta la Ilustración y de la que conocemos muy poco". De esta manera, señala que "no sabemos exactamente la fecha de su muerte ni la de su nacimiento, no tenemos registro de su juicio, ni tampoco constancia de su condena, así como desconocemos si tuvo hermanos o cuándo murieron sus padres".
Por otra parte, indica que "las mentiras de hoy pasarán a formar parte de la historia de mañana". De esta manera, resalta que "si en la actualidad nos cuesta reconstruir unos acontecimientos a partir de las diferentes versiones de los medios de comunicación, en el futuro me gustaría saber qué se tendrá como verdadero y qué pensaran sobre nosotros". Por último, concluye diciendo que "la mentira siempre estará presente en la historia".

1 Comments:

Blogger Luz said...

Muy interesante, de verdad. Luego están las personas que exageran y ven una conspiración en cada hecho. pero el que alguien como el Sr. Tarín que es un historiador serio comente estos temas, nos da mas confianza de averiguar mas de los temas.

1:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home