sábado, mayo 05, 2007

Correos electrónicos para la Historia

La biblioteca nacional británica, la British Library, acaba de lanzar una curiosa campaña: propone a todos los británicos enviar un mensaje de correo electrónico para crear con ellos un gigantesco archivo digital con retazos del día a día de la población británica en 2007.
La idea que persigue la iniciativa, conocida como «Email Britain», es que en un futuro lejano sirva a los investigadores para conocer la vida de los británicos de hoy. Así sabrán qué les preocupaba, qué les gustaba, qué odiaban, qué les divertía... «La campaña nos permitirá archivar una ingente cantidad de correos del presente que tendrá un gran valor para los investigadores en el futuro. Nunca antes se había creado un archivo digital a esta escala», dice John Tuck, el responsable de las colecciones británicas de la biblioteca.
La campaña estará activa durante todo el mes de mayo. Los internautas tienen dos opciones: o bien envían un mensaje con contenidos de la vida cotidiana de los almacenados en su buzón; o bien escriben un mensaje ex profeso para la ocasión contando las vicisitudes de nuestra época. Sea cual fuere la elegida, la dirección para remitir esas historias de nuestros días es email@amailbritain.co.uk.
Este proyecto para las generaciones venideras se enmarca en la celebración del lanzamiento de la nueva versión del servicio de correo electrónico gratuito de Microsoft, Windows Live Hotmail, en el Reino Unido. El gigante del software informa en la web de las diferentes categorías en las que se clasifican los mensajes. Son (diez) «Grandes errores», «Cambios vitales», «Quejas», «Correo basura», «Amor y romances», «Mensajes divertidos», «Mensajes cotidianos», «Noticias», «El mundo a tu alrededor» y «Relatos en el extranjero».
En la web, además de ejemplos de cómo pueden ser redactados los «e-mail», se ofrece toda la información para participar en el inmenso catálogo de la vida de los británicos de principios de siglo. Por ejemplo, los internautas deben poner en el asunto la categoría a la que pertenece el texto; el tamaño de los envíos no puede ser superior a los 2 Mb; deben incluir los detalles de contacto; no permiten mensajes difamatorios, se reserva el derecho a omitir los que se quiera.