lunes, mayo 28, 2007

Picasso, al desnudo y en los tribunales

El cómic del artista Nick Bertozzi, titulado El Salón, en el que se retrata al pintor español Pablo Picasso desnudo.

Nick Bertozzi

La novela gráfica sobre la historia del Cubismo ha desatado una batalla legal en Estados Unidos, pues uno de los ejemplares fue vendido por error a un niño de nueve años en el estado de Georgia, en 2004. El juicio contra el librero, que ha sido acusado de distribuir "material indecente", comienza este junio.
'Es un incidente desafortunado', lamenta en una entrevista el artista de 36 años, también padre, que reside en Nueva York y es autor de otros libros de cómic, entre ellos 'Houdini, el rey de las esposas', sobre un día en la vida del famoso escapista.
'The Salon' ('El salón'), como se titula el controvertido trabajo de Bertozzi, es una novela gráfica sobre la historia del cubismo, impregnada de misterio, crímenes y las retorcidas ocurrencias de sus protagonistas en el París de principios del siglo XX.
Uno de los personajes que aparece es Picasso (1881-1973), al que el autor retrata desnudo durante una visita del también pintor cubista Georges Bracque para enfatizar 'su personalidad'. El Picasso de Bertozzi es 'un tipo divertido, un bromista y un bohemio que habla francés con acento español y que está tan apasionado por su arte que ni siquiera se da cuenta de que no lleva puesta la ropa', explica. Esa desnudez, que Bertozzi asegura que trató 'con mucho amor y respeto', le ha puesto en aprietos judiciales.
En un desafortunado giro de eventos, el dueño de una tienda de cómics en la ciudad de Roma, Georgia, fue acusado de distribuir 'material indecente' a un menor de edad cuando hace tres años, por accidente, regaló copias preliminares de 'El salón' en la calle. Cuando uno de los ejemplares distribuidos por el librero, Gordon Lee, cayó en manos de un niño de nueve años, sus padres avisaron a la policía. A los pocos días, Lee fue detenido bajo siete cargos relacionados con la distribución de material gráfico obsceno a un menor de edad. 'Se trata de una de las áreas más conservadoras del país. Yo también soy padre, y entiendo la posición de los padres, pero lo que lamento es que, en vez de conversar y buscar disculpas en primer lugar, hayan acudido directamente a la justicia', señala Bertozzi.
Lee cuenta con un abogado y con el apoyo del Fondo Legal para la Defensa del Cómic, una organización que defiende los derechos de libertad de expresión de los artistas del género y que ya ha recaudado 80.000 dólares para su defensa. De ser condenado, Lee puede recibir una pena de hasta un año de prisión y mil dólares de multa por cada uno de los siete cargos imputados. En el libro, publicado finalmente el 18 de abril por la editorial St. Martin's Griffin, la escritora y patrona de las artes Gertrude Stein inicia una investigación sobre una serie de asesinatos en serie a figuras clave de la escena artística parisiense de la época. Stein pide ayuda a sus amigos más cercanos, Georges Braque, Pablo Picasso, Erik Satie y Guillaume Apollinaire, quienes descubrirán que una sustancia adictiva, absenta de color azul, es, en efecto, la causa de todos los problemas. Al ingerir este mágico brebaje descubierto por Paul Gauguin, los bohemios y artistas modernistas pueden 'entrar' en las pinturas de maestros como Jean-Baptiste Camille Corot y Eugene Delacroix, y es aquí, en el plano pictórico, donde los asesinatos cobran forma. 'Es un elemento divertido y fantástico que hace que la historia no sea tan seca', explica Bertozzi, que siempre se negó a hacer de su cómic una aburrida lección de historia de arte. 'A lo mejor siempre estuve medio dormido, pero cuando estudié historia del arte en la universidad nunca entendí por qué era tan importante el cubismo. Por eso me atrajo la idea de construir una historia que me desafiara a investigarlo más a fondo', indica.
Lo interesante de 'El salón' es la manera en que Bertozzi hace uso de la 'ficción histórica', esto es, la extrapolación de elementos reales y fantásticos hasta configurar una trama que es a ratos 'creíble', a ratos 'dudosa'. Y, para su desgracia, a ratos polémica.

viernes, mayo 25, 2007

EL REGRESO DEL IDIOTA, de MENDOZA-MONTANER-VARGAS LLOSA

El regreso del idiota(José María Marco). En 1996 apareció en las librerías el Manual del perfecto idiota latinoamericano. Fue un éxito monumental y merecido. Escrito por tres grandes ensayistas, desmontaba con insolencia y buen humor los tópicos socialistas, nacionalistas, populistas y caudillistas que tanto predicamento habían alcanzado. El "perfecto idiota latinoamericano" y su homólogo español parecían entonces en retirada, casi a punto de ser derrotados para siempre por los buenos: los amantes de la libertad, la responsabilidad, la igualdad ante la ley y la prosperidad de todos. Una década después, el panorama ha adquirido tintes algo más sombríos y es que el "idiota" ha vuelto, y lo ha hecho con una virulencia que lo convierte, como sugieren el título y la portada de esta obra que acaban de dar a la imprenta, en una auténtica pesadilla.
Los Jason y los Freddy de turno, protagonistas de políticas y regímenes caracterizados por la demagogia y la fragilidad institucional, tienen cuerda para rato. Además, se reproducen. Entre ellos está, como no podía ser menos, aquél al que los autores llaman "patriarca del idiota". Se trata de Fidel Castro, sobre cuyo futuro –es decir, sobre el futuro de la libertad en Cuba– se hacen aquí algunas especulaciones sensatas y prudentes.
Un capítulo magnífico va dedicado al "mejor discípulo" del patriarca, sostén de su vejez y de la interminable agonía de su régimen gracias a los altos precios del petróleo. En unas cuantas páginas fulgurantes, Montaner, Mendoza y Vargas Llosa analizan cómo la atroz utopía comunista de Fidel se está financiando a golpe de… petrodólares. Y cómo el firmante de los talones, que no es otro que Hugo Chávez, se ha nutrido a su vez de los delirios ideológicos del nazi argentino Norberto Ceresole.
Hay otros idiotas, sumamente aventajados también. Está el indigenista Evo Morales, que ha resucitado con éxito el fantasma identitario precolombino, otra forma de idiotez latinoamericana exhaustivamente analizada en su día por el venezolano Carlos Rangel, al que se rinde aquí un homenaje más que merecido. No falta la última actualización de la pesadilla peronista, hecha carne mortal en el matrimonio Kirchner, ni la recurrente pulsión caudillista, representada por el mexicano López Obrador: los primeros dan testimonio de esa patología de la dependencia que ha destruido la Argentina; el segundo, de la ceguera que lleva a despreciar el valor de las instituciones en nombre de la "justicia", convertida en la justificación de cualquier arbitrariedad y cualquier corrupción.
Montaner, Mendoza y Vargas Llosa clasifican esta galería de "idiotas" en un apartado que denominan "la izquierda carnívora", frente a otra más benigna, la "vegetariana", que ha aprendido la importancia de la iniciativa privada, de la libertad y del respeto a las instituciones. Entre los vegetarianos incluyen a Michelle Bachelet, la socialista chilena, y a Lula da Silva, el ex sindicalista brasileño. No todo está perdido, por tanto, y el regreso del "idiota", aunque espectacular en muchos de sus aspectos, tiene contrapartidas positivas.
Hay incluso conversos, bien es verdad que un poco sospechosos: Alan García en Perú (siempre es mejor eso que Humala, en cualquier caso), o en Nicaragua Daniel (Ortega), llamado con gracia "el rosado".
¿Tiene cura la idiotez? Sí, pero no siempre, dicen los autores. De hecho, aquí está la diferencia con respecto al primer libro. A la secuela no le faltan ni la energía ni la chispa que tenía aquél.
¿Acaso seremos los hispanoamericanos inmunes a lo que se ha llamado "el virus de la libertad"? ¿De verdad nos da igual que la ley se respete o no? ¿Tan grande es nuestra querencia por el caudillismo que anula cualquier arraigo de las instituciones, cualquier posibilidad de consenso, a partir de la cual se pueda establecer un debate civilizado y tolerante?
El diagnóstico al que llegan los autores de esta obra es tan grave que incluso llegan a concebir, en plena era de la globalización, la posibilidad de que Latinoamérica deje atrás sus raíces occidentales. De cumplirse, la hipótesis haría buena la polémica tesis que sostuvo Samuel Huntington en El choque de civilizaciones. Y Latinoamérica se convertiría definitivamente en otra cosa, un continente exótico, a la deriva, plagado de delirantes aplaudidos por electorados enganchados al populismo y la demagogia. En resumen, que el "idiota" habría regresado… para quedarse.
PLINIO APULEYO MENDOZA, CARLOS ALBERTO MONTANER Y ÁLVARO VARGAS LLOSA: EL REGRESO DEL IDIOTA. Plaza & Janés, 2007, 344 páginas. Prólogo de MARIO VARGAS LLOSA.

lunes, mayo 21, 2007

Dickens World

La obra de Charles Dickens, el célebre novelista del siglo XIX, se convertirá en un parque de diversiones en el Reino Unido a partir de este próximo 25 de mayo, fecha de la inauguración.
Las atracciones de lugar, llamado "Dickens World", incluyen al Fantasma de la Navidad del Pasado en la casa hechizada de Ebeneezer Scrooge (uno de los personajes de "Cuento de Navidad"), Dotheboys Hall (la escuela de huérfanos de "Nicholas Nickleby") y las celdas de la Prisión de Newgate.

Dickens World

En más de una decena de novelas, Dickens retrató detalladamente a la Inglaterra decimonónica habitada por trabajadores, soñadores, huérfanos, fugitivos y ladrones. Esos personajes serán representados por los empleados del parque que reciban a los visitantes.
"Dickens World", ha costado 125 millones de dólares y ha sido construido en un antiguo galpón de 6.500 metros cuadrados ubicado en Chatham, donde el escritor pasó su infancia. Ahora, el lugar alberga, entre otros espacios, La Guarida de Fagin, un área para chicos cuyo nombre se inspira en el cabecilla de la pandilla de ladrones de "Oliver Twist".
Quienes están a favor del parque aseguran que el lugar "se basa en una referencia creíble y verosímil de la obra de Dickens y del mundo en que vivió el escritor". Sin embargo, algunos opositores opinan que no es correcto convertir al escritor en una nueva versión de Disney.

viernes, mayo 18, 2007

Los británicos eligen al primer libro de Harry Potter como el mejor de los últimos 25 años

Harry Potter y la piedra filosofal"Harry Potter y la piedra filosofal", la primera entrega de la saga del conocido aprendiz de mago, ha sido elegido el mejor libro de los últimos 25 años por los británicos, en una lista publicada hoy.
La cadena de librerías Waterstone ha hecho pública, a partir de un sondeo elaborado con motivo del 25 aniversario de la compañía, una enumeración de los veinticinco mejores libros del último cuarto de siglo.

miércoles, mayo 16, 2007

La obra de arte contemporáneo más cara vendida en una subasta

Mark RothkoUna pintura abstracta del artista Mark Rothko puesta en venta por el filántropo David Rockefeller se ha convertido hoy en la obra de arte contemporáneo más cara vendida en una subasta, tras rematarse en 72,8 millones de dólares.
"Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)", como se titula esta pintura cuyo valor estaba estimado en unos 40 millones de dólares, ha sido adquirida por un postor anónimo vía telefónica en la subasta de arte contemporáneo de la firma Sotheby's, en la que se ha vendido un total de 254,8 millones de dólares en Arte.
El precio de venta no sólo significa un récord para el artista, el cual era de 22,4 millones de dólares, sino que convierte a esta pintura, realizada en el año 1950, en la obra de arte creada después de la Segunda Guerra Mundial más valiosa que se haya vendido en subasta.
El anterior récord para una obra de arte contemporáneo vendida en una subasta, de 27,1 millones de dólares, lo había recién alcanzado en noviembre pasado el artista estadounidense Willem de Kooning, uno de los maestros del expresionismo abstracto.
El atractivo del Rothko no sólo radicaba en que provenía de la colección de Rockefeller, un respetado banquero y figura política de 91 años de edad, sino que fue realizada en un momento crucial de la carrera del artista. Según Tobías Meyer, presidente del departamento de arte contemporáneo de Sotheby's, "cada gran artista tiene una obra por la que es reconocido, y en el caso de Rothko, es ésta". La pintura, que nunca había sido subastada y fue adquirida por el filántropo estadounidense en 1960 por 8.500 dólares, estaba colgada en su oficina en el céntrico Rockefeller Center de Manhattan.
El haber pasado por pocas manos desde su creación en 1950 ha sido otro factor que la ha hecho atractiva para los compradores: Rockefeller la adquirió en una galería a la que había sido consignada por Elizabeth Bliss Parkinson, sobrina de Lillie Bliss, una de los tres fundadores del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Bliss Parkinson había adquirido la obra en esa misma galería, que la había obtenido directamente del artista estadounidense.
Según la prensa local, Rockefeller ha vendido la obra porque era la que más se había apreciado en su colección, y el magnate donará lo pagado por la pintura a obras de caridad.
El récord de Rothko no es para una obra de arte contemporáneo en términos absolutos, ya que el año pasado dos compradores del ámbito financiero pagaron más de cien millones de dólares por pinturas de Willem de Kooning y Jackson Pollock en transacciones privadas no relacionadas.
En la subasta se han marcado otros récords, entre éstos uno para Francis Bacon por su obra "Estudio del Papa Inocente X" (1962), una de las pinturas del artista británico inspiradas en el retrato del Papa realizado por el maestro español Diego Velázquez en 1650. La obra se remataba en 52,6 millones de dólares, cifra que supera con creces su anterior récord de 27,6 millones de dólares y su valor estimado por los expertos de Sotheby's, que era de hasta 30 millones de dólares. "Esta pintura representa la mejor imagen del Papa de la serie realizada por Bacon. En ella, finalmente, se atreve a enfrentar su inspiración artística, Velázquez. Es intensa, luminosa y radiante", señala Meyer. La obra provenía de una colección privada, donde había permanecido los últimos 30 años.
Otro de los récords ha sido para el artista Jean Michel Basquiat por la venta en 14,6 millones de dólares de un autorretrato pintado en 1981, siete años antes de morir por una sobredosis de droga. En el catálogo de la subasta, la pintura era descrita por los expertos de Sotheby's como "la más deseable e importante de Basquiat en salir a subasta en muchos años", y se apuntaba al Museo de Israel en Jerusalén como el propietario que la ponía en venta. El autorretrato del artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña, conocido como el "enfant terrible de Manhattan", lo muestra en su particular estilo neo-expresionista, influido por su experiencia como artista del graffiti.

martes, mayo 15, 2007

Mi guerra

Colby BuzzellÉse es el título del libro escrito por el soldado estadounidense Colby Buzzell que ha ganado el premio Blooker al mejor libro que comenzó siendo escrito en un blog. El militar, que ha ganado un premio de 7.000 euros, cuenta sus experiencias en la guerra de Irak.
(Por otra parte el Pentágono, preocupado por el uso recreativo de internet por parte de sus soldados, bloqueó desde este pasado lunes el acceso en sus ordenadores y redes informáticas a 13 portales de intercambio de vídeos y mensajes.)

sábado, mayo 12, 2007

Asiento verde

Gigantesco asiento verde...

Tony Steel

...del artista Tony Steel en Canberra, Australia.

jueves, mayo 10, 2007

Las señoritas de Aviñón

El cuadro del español Pablo Picasso 'Las señoritas de Aviñón', obra fundamental del cubismo,...

...en una exposición que conmemora los cien años de la obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.
Considerada como una obra trascendente y revolucionaria en el panorama artístico del siglo XX, la exhibición examina los orígenes de la creación que marcó un giro en la carrera del maestro malagueño, al reunirla con nueve de los cientos de bocetos que realizó para su ejecución, prestados por colecciones públicas y privadas.
«En retrospectiva, no ha habido otra obra que haya cambiado el curso del arte moderno y contemporáneo. Aunque se ha dicho que fue hecha con una espontaneidad salvaje, esta muestra confirma que fue cuidadosamente estudiada», dice John Elderfield, comisario principal de Pintura y Escultura del MoMA. La exposición desvela cómo Picasso se obsesionó con estudiar cada figura desde distintos ángulos y en variadas poses, gracias a dos pinturas y una serie de bocetos pertenecientes a distintos museos y colecciones particulares. «Picasso llenó al menos 16 cuadernos con bocetos y produjo cientos de dibujos y pinturas entre el invierno de 1906 y el verano de 1907, explorando la composición, las figuras por separado y en subgrupos, en una amplia gama de estilos y colores», comenta Anna Swinbourne, comisaria de la exposición. Uno de los bocetos revela que, en la concepción original de la escena, el pintor concibió un burdel con siete figuras, dos personajes masculinos y cinco prostitutas, que luego redujo a seis y finalmente a cinco mujeres. Sobre el lienzo, el artista representó a las mujeres en su estilo ibérico o estilizado -un ejemplo del cual es la pintura Dos desnudos, de 1906, incorporada a la muestra- y trabajó las cabezas hasta transformarlas en máscaras rituales africanas. Picasso mantuvo el proceso en completo secreto, trabajando durante seis meses en solitario, sin mostrar los bocetos o el progreso de la obra al público, aunque las visitas de algunos marchantes, críticos y amigos a su estudio siempre terminaban en conmoción. Artistas como Henri Matisse y André Derain se escandalizaron y reaccionaron con incredulidad, incomprensión, ira o burla, sin saber que 100 años después ésta sería la pintura que gestó el Cubismo y otros ismos de principios del siglo XX, esto es, la modernidad. «Los historiadores de arte especulaban. Los bocetos apenas salieron a la luz en 1940 y no fue sino hasta 1973, después de la muerte del autor del Guernica, cuando se pudieron descubrir todos los detalles de cómo la trabajó», dice Swinbourne.

miércoles, mayo 09, 2007

Más de 6.000 páginas de la obra de Da Vinci, reunidas por primera vez en un único archivo digital

Leonardo da VinciLos manuscritos y dibujos originales del polifacético Leonardo da Vinci podrán consultarse por primera vez a través de un archivo digital, E-Leo, creado por la Biblioteca Leonardiana y que se presentará este próximo fin de semana.
El archivo ayudará además a leer y descifrar los complicados apuntes de Leonardo, plagados de notas y pequeños dibujos, gracias a un avanzado programa informático.
Más de 6.000 páginas de manuscritos y dibujos de Leonardo (1452-1519) podrán consultarse de manera gratuita, gracias a una iniciativa puesta en marcha por dicha institución y que cuentan con financiación de la Unión Europea.
La Biblioteca Leonardiana, inaugurada oficialmente en 1928 y que alberga la amplia obra de Leonardo da Vinci desde 1651, decidió crear E-Leo para poder leer, estudiar y comprender a Leonardo.
E-Leo ofrece la posibilidad de consultar en profundidad los manuscritos, cuyas páginas están reproducidas en alta definición y con transcripción del texto. El archivo digital permite búsquedas de un tema específico entre los manuscritos y dibujos, además de ofrecer un índice semántico y un glosario completo para descifrar el lenguaje científico y técnico del Renacimiento que usaba el genio da Vinci. El glosario se irá completando para ofrecer la terminología propia de la mecánica teórica, las matemáticas, la anatomía, óptica y arquitectura.
El proyecto E-Leo quiere ir más allá de la vasta obra de Leonardo da Vinci y el objetivo final es realizar un archivo digital de manuscritos de la historia de la ciencia y la técnica del Medievo y el Renacimiento, para lo que la Biblioteca Leonardiana está en contacto con centros de estudio franceses y alemanes.

sábado, mayo 05, 2007

Correos electrónicos para la Historia

La biblioteca nacional británica, la British Library, acaba de lanzar una curiosa campaña: propone a todos los británicos enviar un mensaje de correo electrónico para crear con ellos un gigantesco archivo digital con retazos del día a día de la población británica en 2007.
La idea que persigue la iniciativa, conocida como «Email Britain», es que en un futuro lejano sirva a los investigadores para conocer la vida de los británicos de hoy. Así sabrán qué les preocupaba, qué les gustaba, qué odiaban, qué les divertía... «La campaña nos permitirá archivar una ingente cantidad de correos del presente que tendrá un gran valor para los investigadores en el futuro. Nunca antes se había creado un archivo digital a esta escala», dice John Tuck, el responsable de las colecciones británicas de la biblioteca.
La campaña estará activa durante todo el mes de mayo. Los internautas tienen dos opciones: o bien envían un mensaje con contenidos de la vida cotidiana de los almacenados en su buzón; o bien escriben un mensaje ex profeso para la ocasión contando las vicisitudes de nuestra época. Sea cual fuere la elegida, la dirección para remitir esas historias de nuestros días es email@amailbritain.co.uk.
Este proyecto para las generaciones venideras se enmarca en la celebración del lanzamiento de la nueva versión del servicio de correo electrónico gratuito de Microsoft, Windows Live Hotmail, en el Reino Unido. El gigante del software informa en la web de las diferentes categorías en las que se clasifican los mensajes. Son (diez) «Grandes errores», «Cambios vitales», «Quejas», «Correo basura», «Amor y romances», «Mensajes divertidos», «Mensajes cotidianos», «Noticias», «El mundo a tu alrededor» y «Relatos en el extranjero».
En la web, además de ejemplos de cómo pueden ser redactados los «e-mail», se ofrece toda la información para participar en el inmenso catálogo de la vida de los británicos de principios de siglo. Por ejemplo, los internautas deben poner en el asunto la categoría a la que pertenece el texto; el tamaño de los envíos no puede ser superior a los 2 Mb; deben incluir los detalles de contacto; no permiten mensajes difamatorios, se reserva el derecho a omitir los que se quiera.